Tres aviones de la compañías Air Berlin y Thomas Cook transportaron hoy a Alemania a los primeros turistas alemanes evacuados de Túnez, a la espera de que en las próximas horas se sucedan otros transportes similares.

El primero de los aparatos aterrizó en Düsseldorf, procedente del país norteafricano, sobre las 20.00 GMT, a lo que siguieron dos aviones más, en Berlín, aproximadamente una hora más tarde.

Las autoridades alemanas calculan que entre 6.000 y 8.000 turistas de esta nacionalidad se encuentran en distintos puntos de Túnez, en su mayoría no en la capital, sino en destinos de vacaciones, a los que se suman otros 3.000 residentes fijos.

Las aerolíneas alemanas suspendieron hoy sus vuelos a Túnez y los principales tour operadores del país han ofrecido a sus clientes cambiar sus viajes a otros destinos alternativos o reembolsarles el importe del vuelo.

La canciller Angela Merkel instó este viernes a las autoridades de Túnez a un proceder pacífico frente a los conflictos sociales en el país y ofreció la ayuda de su gobierno para este fin.