Un centenar de turistas británicos evacuados de Túnez por las agencias de viajes Thomas Cook y First Choice empezaron a llegar hoy al Reino Unido en vuelos fletados por estas compañías.

Las primeras personas repatriadas, que aterrizaron en el aeropuerto de Manchester (norte de Inglaterra) procedentes de la ciudad tunecina de Monastir, expresaron su alivio al volver a Gran Bretaña.

"Los 1.437 clientes que todavía están en Túnez serán devueltos a casa tan pronto como sea posible", afirmaron en un comunicado las compañías, que han anunciado su intención de repatriar a todos en las próximas 48 horas.

La británica Thomas Cook y First Choice, filial de la alemana TUI, han fletado seis vuelos que aterrizarán progresivamente en los aeropuertos de Gatwick (Londres) y Manchester, todos procedentes de Monastir (centro-este del país).

Se calcula que había unos 5.000 turistas británicos en Túnez cuando se desató la crisis por las contestación social.

El país norteafricano está actualmente en estado de excepción tras una ola de protestas contra la corrupción política y el desempleo.

El presidente, Zine el Abidine Ben Alí, ha abandonado el país, mientras que ha asumido el gobierno interino el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi.

Además de evacuar a sus clientes, Thomas Cook ha suspendido su programa de paquetes turísticos a Túnez.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha recomendado a los ciudadanos que eviten viajar al país a menos que sea imprescindible.