La Unión Europea (UE) ha acordado nuevas sanciones contra las personas que obstaculizan el proceso de paz en Costa de Marfil que entrarán en vigor mañana, y que incluyen el bloqueo de los bienes y la concesión de visados al presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, y a 87 de sus colaboradores.

A través de un procedimiento escrito, los Estados miembros se han mostrado de acuerdo en ampliar las restricciones a una lista de 88 personas, incluyendo a Gbagbo, y a once entidades marfileñas "que apoyan la administración ilegítima" de aquél, señaló el Consejo de la UE en un comunicado.

La decisión sobre la extensión de la prohibición de visados y la nueva regulación para congelar los activos a estas personas entrarán en vigor mañana, cuando sean publicadas junto a la lista completa en el Diario Oficial de la UE, precisó.

De este modo, la UE extiende el grupo de colaboradores a los que impone restricciones, después de que el pasado 31 de diciembre ya tomase medidas contra 59 personas.

El 22 de diciembre el Consejo de la UE respaldó las primeras medidas contra Gbagbo y 18 de sus colaboradores.

Su decisión está centrada en las personas que sigan obstruyendo el respeto a la voluntad soberana expresada por el pueblo marfileño, y rechacen situarse bajo la autoridad del presidente elegido democráticamente en los últimos comicios, Alassane Ouattara, según explicó la UE.

Gbagbo se niega desde hace semanas a dejar el poder y reconocer la victoria de su adversario, Ouattara, en las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

Este último ha recibido el reconocimiento de prácticamente toda la comunidad internacional, incluidos los países africanos.

La ONU elevó hoy a 247 el número de muertos en Costa de Marfil por la violencia que reina en el país desde los comicios.