WikiLeaks ha donado 15.100 dólares para ayudar a la defensa de Bradley Manning, el soldado sospechoso de haber filtrado miles de documentos diplomáticos de EEUU a la organización, según aseguró hoy una plataforma de apoyo al militar.

En su página web, la Red de Apoyo a Bradley Manning aseguró que WikiLeaks cumplió el lunes "su promesa de contribuir a la defensa legal del sospechoso de difundir secretos Bradley Manning, al transferir 15.100 dólares a la cuenta de su abogado".

Según la plataforma, la organización solicitó públicamente donaciones "específicamente para los gastos de la defensa de Manning", después de que éste fuera arrestado en mayo de 2010.

La donación eleva los fondos para la defensa de Manning a más de 100.000 dólares, una cifra cada vez más cercana al presupuesto que su equipo legal cree que necesitará 115.000 dólares.

"Esta donación de Wikileaks es vital en nuestro intento de asegurarnos que Bradley recibe un juicio justo y abierto", dijo el fundador de la plataforma que le apoya, Mike Gogulski.

El soldado de 23 años, encarcelado en una base militar en Virginia, se enfrenta a 52 años de prisión tras ser acusado de facilitar los cientos de miles de documentos diplomáticos que WikiLeaks publicó en noviembre y que pusieron en una encrucijada al Departamento de Estado.

Manning fue arrestado tras ser denunciado por el pirata informático Adrian Lamo de ser la "garganta profunda" de WikiLeaks, y en junio fue acusado por las autoridades militares estadounidenses de incumplir el Código Militar.

Según la acusación, el joven tuvo acceso a los documentos cuando estaba destinado en la Base Operativa Avanzada Hammer, a unos 60 kilómetros al este de Bagdad, y podía consultar dos redes clasificadas del Gobierno estadounidense, SIPRNET (Secret Internet Protocol Router Network) y Joint Worldwide Intelligence Communications System.