Miles de manifestantes kurdos se enfrentaron hoy a la policía en varios lugares del sureste de Turquía, cuando reclamaban poder hablar en su idioma materno en los tribunales turcos, informaron las emisores locales.

Los enfrentamientos se produjeron con motivo del inicio de un juicio contra numerosos activistas kurdos, que intentaron defenderse en su idioma en un tribunal de Diyarbakir, en el sureste del país eurasiático.

Un total de 151 kurdos, entre ellos políticos, alcaldes y activistas, son juzgados bajo la sospecha de estar relacionados con el ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerado en Turquía terrorista.

Al querer identificarse en su idioma, los enjuiciados fueron callados por los jueces, que dijeron que hablaban un idioma "que supuestamente es kurdo".

Miles de personas se reunieron hoy en una plaza céntrica de Diyarbakir para iniciar una marcha hasta el tribunal en apoyo de los acusados.

Antes de llegar a la corte, la policía los interceptó y los manifestantes se enfrentaron a los agentes con piedras, palos y cócteles molotov, a lo que los agentes respondieron con gases lacrimógenos y chorros de agua.

Mientras que las agencias de noticias turcas hablaban de unos 5.000 manifestantes, la agencia pro-kurda Friat aseguró que 50.000 personas se enfrentaron a la policía.

Según Firat, "muchas personas" resultaron heridas en los choques, que duraron hasta el inicio de la noche.

Otras manifestaciones se produjeron en ciudades mayoritariamente kurdas de las regiones de Bingol, Hakkari, Yuksekova, Mardin, Nusaybin y Cizre, todas en el sureste del país.