El Gobierno de la República Checa ha concedido asilo político al ex ministro de Economía de Ucrania Bohdan Danilishin, informó hoy la agencia CTK.

Las autoridades checas no han explicado por ahora las razones por las que han decidido conceder asilo político a Danilishin, quien formó parte del Ejecutivo de Yulia Timoshenko desde 2007 hasta las últimas elecciones presidenciales de hace un año, en las que se impuso el prorruso Víctor Yanukóvich.

El ex ministro fue denunciado por supuesta manipulación de contratas públicas y, tras emitir Ucrania una orden internacional de búsqueda y captura en su contra, fue detenido el pasado 18 de octubre en la República Checa y puesto en prisión preventiva.

Según la denuncia, el político habría causado a su país daños por valor de 1,24 millones de euros en la compra de lubricantes y gasóleo para el Ministerio de Defensa.

Danilishin se encuentra recluido en este país centroeuropeo y, para su puesta en libertad, es necesaria una orden de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía ucraniana ha encausado a otros ministros de Timoshenko, como el ex titular de Interior Yuri Lutsenko y el de Medio Ambiente Gueorgui Filipchuk, que fueron detenidos recientemente.