El ex primer ministro británico Tony Blair prestará declaración por segunda vez en la investigación sobre la guerra de Irak (2003) el próximo 21 de enero, informaron hoy fuentes de esta pesquisa independiente.

Blair, que estuvo en el poder entre 1997 y 2007 y fue responsable de la participación del Reino Unido en la guerra, es uno de los varios testigos del conflicto que han sido convocados por segunda vez ante este comité que investiga las circunstancias de la intervención bélica, como ha sido el caso del ex ministro de Exteriores Jack Straw.

Según detalles divulgados hoy, la declaración del ex primer ministro empezará a las 09.30 GMT y durará unas cuatro horas y media.

La investigación sobre la guerra de Irak, que empezó en noviembre de 2009, está presidida por John Chilcot, ex subsecretario permanente del Ministerio para Irlanda del Norte.

La pesquisa, en la que no se juzga a nadie y se celebra en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, tiene como objetivo sacar a la luz las circunstancias del conflicto desde el verano de 2001 a julio de 2009.

Chilcot preside un comité que examina la preparación de la invasión, la información de inteligencia utilizada para su justificación y el propio conflicto.

Se espera que las conclusiones de la investigación se den a conocer este año.