El ex ministro guatemalteco del Interior Raúl Velásquez, quien estaba prófugo desde marzo de 2010, fue enviado hoy a prisión preventiva por el delito de lavado de dinero, luego de entregarse de forma voluntaria a la justicia.

La jueza Verónica Galicia, titular del tribunal Décimo de Primera Instancia Penal, explicó a periodistas que en la primera audiencia sólo se escuchó a Velásquez por el caso de un millonario desvío de fondos públicos destinados para la compra de combustible para la Policía.

Galicia dijo que luego de la diligencia judicial decidió enviar a prisión preventiva al ex ministro por el delito de lavado de dinero.

Velásquez, quien fue destituido del Ministerio del Interior por el presidente Álvaro Colom el 1 de marzo de 2010, es acusado por la Fiscalía contra la Corrupción de Guatemala del desvío de unos 20 millones de quetzales (2,45 millones de dólares) destinados para la compra de gasolina para la Policía Nacional Civil (PNC).

Ese dinero, según las investigaciones de la Fiscalía, fueron a parar a cuentas privadas en Panamá, Brasil y Estados Unidos.

El contrato para la compra de combustible fue otorgado en septiembre de 2009 a una empresa privada por unos 40 millones de quetzales (4,90 millones de dólares), 50 por ciento de los cuales habrían sido malversados.

El ex ministro guatemalteco también está acusado de los delitos de estafa y conspiración por las anomalías detectadas en un contrato otorgado a otra empresa privada para la remodelación de la cárcel de alta seguridad Fraijanes II.

La audiencia judicial por este caso, según la jueza, se realizará en los próximos días.

En breves declaraciones a periodistas, Velásquez se declaró inocente de los cargos que le imputa la Fiscalía.