Las autoridades de Irak anunciaron hoy la muerte de un guardacostas kuwaití en un enfrentamiento ayer con pescadores iraquíes en el estuario Shat al Arab, en la frontera entre ambos países.

Según la versión de las autoridades de Irak, guardacostas kuwaitíes dispararon contra un barco de pesca iraquí, lo que causó el hundimiento de la embarcación, y desencadenó el choque que acabó con la muerte del guardia de Kuwait.

En un comunicado, el portavoz del Gobierno iraquí, Alí al Dabag, informó de que han empezado a investigar el caso con cinco de los pescadores que las autoridades marítimas de Irak rescataron ayer.

Hay otros cuatro pescadores que fueron detenidos por las fuerzas de seguridad de Kuwait.

"El incidente del barco iraquí, que fue disparado por los guardacostas kuwaitíes ayer, afirma la necesidad de un trabajo común con el estado de Kuwait", señaló Al Dabag.

Además, el portavoz indicó que esta cooperación es necesaria para controlar las fronteras, evitar que "estos sucesos lamentables afecten las buenas relaciones iraquí-kuwaitíes" y garantizar la seguridad y la integridad de ambos países.

Desde la invasión iraquí del Kuwait en 1990, durante el gobierno del ex presidente de Irak Sadam Husein, las relaciones entre ambos países se vieron afectadas pero han mejorado gradualmente tras la invasión de Irak por EEUU en marzo del 2003.