La responsable de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, pidió hoy que la sentencia al cineasta iraní Jafar Panahi, condenado en diciembre pasado a seis años de prisión, sea anulada durante el proceso de apelación.

Panahi, acusado de conspiración y propaganda contra el gobierno iraní, recibió también una prohibición de realizar cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.

Ashton, en un comunicado emitido hoy por su portavoz, criticó que este castigo adicional impedirá a Panahi ejercer su derecho fundamental a la libre expresión, tal como reconoce la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de la que Irán es parte.

La Alta Representante europea señaló también que espera noticias positivas sobre otro cineasta iraní, Mohammad Rasoulof, condenado a la misma pena que Panahi.

Ashton considera que detenciones y condenas de este tipo "no son compatibles" con los compromisos que Irán ha realizado en diferentes convenciones internacionales.

Por ello, la UE pide que Irán cumpla esos compromisos internacionales, incluyendo el derecho a la libre expresión a través del arte y la literatura.

Ashton recalcó que las condenas a los dos cineastas son "aún más tristes" teniendo en cuenta "la elevada reputación internacional" de la cinematografía iraní.

Panahi, Ganador del León de Oro en Venecia en 2000 por "The Circle", fue invitado en 2010 a participar como jurado del Festival de Cannes, función que no pudo cumplir al encontrarse encarcelado en aquel momento, mientras que también había sido invitado a ser miembro del jurado del próximo Festival de Berlín.