Al menos dos sudaneses del sur que estaban desplazados en áreas del norte del país murieron en una emboscada tendida por una tribu árabe cuando intentaban regresar a sus lugares de origen, informaron hoy fuentes oficiales.

"Alguien tiene que hacerse responsable y responder por esto", afirmó hoy en rueda de prensa el ministro del Interior del Gobierno autónomo del sur de Sudán, general Gier Chuang Aluong, al dar cuenta de este ataque.

La acción armada se produjo mientras el sur de Sudán celebra hoy por tercer día consecutivo un referéndum de autodeterminación que acabará el próximo sábado y en el que la población decidirá si sigue unida al norte o se declara independiente.

Según las informaciones que proporcionó el ministro del Interior, la emboscada se produjo ayer, lunes, en la provincia de Kordofán del Sur, fuera de la región autónoma meridional, aunque hay muchos sudaneses originarios del sur.

En la rueda de prensa el ministro dijo que la información que había recibido indicaba que la cifra de muertos se elevaba a diez, pero en otras declaraciones posteriores a la cadena qatarí Al Yazira aclaró que otro responsable local le había dicho después que los fallecidos eran dos.

Las víctimas se produjeron al ser atacada una caravana compuesta por una veintena de vehículos por supuestos miembros de la tribu árabe Al Masiriya, enfrentada a la tribu africana Dinka Naquq, que apoya la autodeterminación del sur de Sudán.

Con motivo del referéndum que comenzó el pasado domingo, muchos sudaneses originarios del sur y que viven en el norte están regresando a sus comunidades de origen, y lo mismo está ocurriendo en el sentido contrario.

El sábado y el domingo pasados, un enfrentamiento entre milicianos de esas dos tribus rivales en el distrito de Abyei, en el límite entre el norte y el sur, acabó con un saldo de una veintena de muertos y decenas de heridos.

Las autoridades del sur de Sudán creen que estos ataques son lanzados por gente que está interesada en perturbar el referéndum de autodeterminación que, según encuestas previas, apoyará mayoritariamente la opción de la secesión.

La tercera jornada de esta votación se registró sin mayores contratiempos en Yuba y en otros lugares del país, según informes radiales.

La concurrencia a las urnas fue algo menor que ayer, y menor aún que en la primera jornada.

A diferencia del domingo, cuando centenares de personas se juntaron al comienzo de la jornada para emitir su voto, en los días posteriores ha habido menos filas de votantes, pero el flujo de personas ha sido más constante a lo largo del día.

La decisión que surja de las urnas sólo tendrá validez si en la votación participa al menos el 60 por ciento de los empadronados.

Este plebiscito fue aprobado en los acuerdos de paz que fueron firmados en el 2005, después de dos décadas de una guerra entre el norte y el sur que causó dos millones de muertos.