El jefe del equipo negociador israelí, Isaac Molho, y su homólogo palestino, Saeb Erekat, se reunirán a finales de esta semana por separado con funcionarios de alto rango estadounidenses, informó hoy el Departamento de Estado.

Los principales negociadores se reunirán por separado con autoridades estadounidenses, entre ellas con el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell.

Las reuniones forman parte de las consultas que Washington mantiene con ambas partes para tratar de lograr un acuerdo marco sobre todos los asuntos claves del conflicto palestino-israelí, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en su rueda de prensa diaria.

"No preveo una actividad a tres bandas", señaló.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, que se encuentra hasta el jueves de viaje en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Omán y Qatar, no participará, en principio, en las reuniones, que se mantendrán a nivel de trabajo, señaló Crowley.

El 10 de diciembre, la jefa de la diplomacia estadounidense pidió a israelíes y a palestinos que comiencen sin demora a "afrontar los aspectos claves" del conflicto -fronteras y seguridad, asentamientos, agua, refugiados y Jerusalén-

Clinton, que envió a continuación a Mitchell a la región, hizo estas declaraciones después de que Estados Unidos renunciara a exigir a Israel una nueva moratoria en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Washington aspira reactivar cuanto antes el diálogo directo de paz, que quedó interrumpido el 26 de septiembre, cuando terminó la anterior moratoria.

El pasado domingo, Clinton expresó su preocupación por la demolición de una de las alas del histórico hotel Shepherd para habilitar el terreno con vistas a la creación de un nuevo asentamiento judío en la parte este de Jerusalén.

Indicó que esta "inquietante" medida "socava los esfuerzos de paz hacia una solución de dos estados".

"Esta acción contradice la lógica de un acuerdo razonable y necesario entre las partes sobre el estatus de Jerusalén", dijo.