En un acto en el Palacio Real, el ex dirigente del Frente Polisario, Ahmedu Uld Suilem, ha presentado este lunes cartas credenciales al rey de España como embajador de Marruecos en nuestro país. El Polisario ha afirmado que la llegada del nuevo embajador marroquí "ni suma ni resta" a la causa saharaui. Para ellos, la elección por parte de Rabat de un disidente del Frente Polisario como su representante en Madrid es una muestra más de la "política de chantaje" y de "presión" que el reino alauí intenta llevar a cabo en España. Además del representante marroquí, otros seis embajadores se han desplazado este lunes al Palacio Real, entre ellos Honduras, que no tenía representante en Madrid desde agosto de 2009, cuando se expulsó al embajador José Eduardo Martell por su adhesión al gobierno de facto de Roberto Micheletti tras el golpe de Estado de junio de ese año.

Con el acto que ha tenido lugar este lunes en el Palacio Real, España reconoce formal y definitivamente a Ahmedu Ul Suilem como representante del reino alauí en nuestro país, apenas 48 horas después de su llegada a Madrid, que se ha producido un año después de la marcha de su antecesor, Omas Azziman.

Lo paradójico de este nombramiento recae en el hecho de que el nombramiento del nuevo embajador de Marruecos ha recaído sobre a quien se considera miembro fundador del Frente Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf, en Argelia, en el año 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.

Uld Suilem ha llegado al Palacio Real acompañado por el encargado de negocios, Farid Auluhaj, y el agregado militar de la legación. El Rey le ha recibido en la Cámara Oficial, donde el embajador le ha entregado las cartas credenciales, documento en el que el reino alauí pide a España que reconozca las actividades que realizará el embajador en representación de Marruecos.

La representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyún, la posición del Gobierno español "a favor" de las tesis de Marruecos "no va a ser peor" con el nombramiento de Uld Suilem, mientras que el apoyo tradicional de la sociedad civil española a la causa saharaui permanecerá, en su opinión, invariable.

Para Beyún, Rabat intenta con este nombramiento influir en el apoyo y simpatía de la sociedad civil española hacia el pueblo saharaui y el Frente Polisario, pero no le augura ningún éxito por lo que la llegada a Madrid del nuevo embajador marroquí no le merece "más comentarios".

PRESENTACIÓN POCO HABITUAL

Uld Suilem se incorporó a última hora al grupo de embajadores que desde el viernes estaba previsto que fueran recibidos por Don Juan Carlos este lunes. No es habitual que los embajadores se instalen en nuestro país e inmediatamente presenten cartas credenciales al Rey, ya que este acto se organiza siempre en grupos de entre cinco y siete personas unas tres o cuatro veces al año.

Un portavoz de Zarzuela ha explicado a Europa Press que en este caso se ha comprobado que no había ningún otro embajador en espera, por lo que se ha incluido al representante marroquí con la seguridad de que no adelantaría a ningún otro país y para evitar que tuviera que esperar hasta marzo o abril próximo, cuando se organizaría la siguiente presentación de cartas credenciales.

En cualquier caso, de manos del embajador, el rey ha recibido esas cartas con un "muchísimas gracias" y estrechando su mano. Después de que Uld Suilem presentara a Su Majestad a los dos miembros de la legación que le acompañaban, ambos se han dirigido al Salón del Nuncio para mantener una breve entrevista en la que ha estado presente la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez.

PROTOCOLO MONÁRQUICO

Además del representante marroquí, otros seis embajadores se han desplazado este lunes al Palacio Real en carrozas de gala para cumplir con la tradición de la vistosa y antigua ceremonia de presentación de cartas credenciales, propia de los países con monarquía. Todos fueron llegando uno a uno a bordo de una carroza tirada por seis caballos de raza holandesa, como marca el protocolo de la ceremonia de la presentación de cartas credenciales de los embajadores. Esta ceremonia continúa solo en España, Inglaterra, Suecia y Países Bajos.

A las 11:30 horas, el rey Don Juan Carlos recibió, por este orden, a los nuevos embajadores de Cabo Verde, Jorge Homero Tolentino; Uruguay, Carlos Pita; Honduras, Norman García; Costa Rica, Ekhart Peters Seevers; Colombia, Orlando Sardi de Lima; Suiza, Urs Ziswiler, y Marruecos.

Las carrozas salieron desde el Palacio Real al Palacio de Santa Cruz, sede histórica del Ministerio de Asuntos Exteriores, donde recogieron a los embajadores para llevarlos a Palacio. Allí han sido recibidos en la Plaza de Armas por un destacamento de unos 200 militares, ochenta de ellos músicos que han tocado el himno del país respectivo.

Además del nombramiento de un ex dirigente del Polisario como nuevo embajador de Marruecos, ha destacado el establecimiento del primer embajador de Porfirio Lobo, actual presidente de Honduras.

El Gobierno español no normalizó las relaciones con Honduras hasta febrero del año pasado, cuando el entonces secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, viajó a ese país y se reunió con Lobo, que meses después recibiría el propio José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid.