El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, considera que la firma de una serie de acuerdos comerciales alcanzados hoy entre el Reino Unido y China corrobora que ambos países caminan hacia la construcción de "relaciones más fuertes".

El número 2 del Ejecutivo de coalición dio hoy la bienvenida en Londres al viceprimer ministro chino, Li Keqiang, tras la visita realizada por ese político a Edimburgo (Escocia) este domingo.

Tras mantener una reunión oficial en Lancaster House, Clegg y Keqiang presenciaron la firma de varios acuerdos comerciales entre ambos países, con un valor estimado de unos 2.600 millones de libras (unos 3.128 millones de euros) que, según el líder liberal demócrata, reforzarán aún más las relaciones con China.

En su encuentro, ambos políticos departieron sobre asuntos de interés global como la seguridad internacional y el cambio climático en los que tanto el Reino Unido como China "trabajarán de forma estrecha", según indicó Clegg mediante un comunicado.

La cooperación entre ambos países en temas como la conservación y la cultura también se incluyeron en la agenda política, y en este apartado China regaló al zoológico de Edimburgo dos ejemplares de oso Panda gigante.

Clegg subrayó que la llegada de los animales, de nombre "Tian Tian" y "Yuangguang" impulsará "la investigación, la conservación y el turismo en Escocia y en el Reino Unido".

"Es un placer dar la bienvenida al viceprimer ministro Li y a la delegación china al Reino Unido. Hemos mantenido conversaciones fructíferas que han cubierto una serie de asuntos y hemos firmado un número de acuerdos, entre los que se incluyen contratos comerciales con un valor estimado de al menos 2.600 millones de libras", señaló Clegg en dicha nota.

El número 2 del Gobierno británico explicó que la visita del político chino sigue a la realizada por el primer ministro británico, el conservador David Cameron, a China el pasado noviembre, lo que demuestra que ambos países "están construyendo relaciones más fuertes".

"Juntos, los acuerdos alcanzados hoy salvaguardarán 700 trabajos en el Reino Unido y se estima que tengan el potencial para crear más", dijo.

Entre ellos figura el compromiso alcanzado por la empresa británica Jaguar Land Rover para incrementar sus ventas en China así como otro al que llegaron la petrolera británica BP y China National Offshore Oil Corporation sobre exploraciones petroleras en el Mar de China.