Observadores internacionales presentes en la vista del juicio contra los siete destacados activistas saharauis conocidos como el ''Grupo de los 7'' han denunciado agresiones e insultos durante la sesión, celebrada el pasado viernes en Casablanca. Los siete activistas fueron detenidos y acusados de delitos contra la integridad y contra la soberanía de Marruecos a su regreso de una visita a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

"Los observadores internacionales presentes en la audiencia, han afirmado que había varios grupos de manifestantes con pancartas a favor del Sáhara marroquí que intimidaron a los testigos, incluidos los (observadores) extranjeros", ha explicado este domingo la observadora italiana Cinzia Terzi en declaraciones desde Roma a la agencia de noticias saharaui SPS.

"Al entrar en la sala de audiencias los observadores fueron recibidos por una multitud de fotógrafos y marroquíes que les insultaban", dijo Terzi.

A los observadores les fueron confiscados sus teléfonos móviles, cámaras y algunos de ellos han sido registrados, a diferencia de los marroquíes. "En la audiencia había un centenar de personas", dijo. "A los observadores internacionales se les ordenó sentarse en la parte trasera de la sala, lo que dificultó el seguimiento detallado y visual de lo que estaba pasando", agregó.

"Reinaba un ambiente de hostilidad", explicó. "Los abogados de los acusados fueron interrumpidos con frecuencia durante sus intervenciones", y por lo que Mustapha Errachidia, abogado de la defensa, tuvo solo cuatro minutos para su intervención.

Errachidia habría sido objeto de "un violento ataque verbal por parte de un abogado de los demandantes con los aplausos del público y sus colegas", según declaraciones a SPS del propio abogado, que también señala que "el juez no ejerció su autoridad para parar la interrupción de la audiencia y las amenazas contra los acusados y sus defensores".

"Los abogados se han quedado sorprendidos como en audiencias anteriores, por las acciones violentas y agresivas contra los acusados, sus abogados y los observadores internacionales", revela Terzi, señalando que en la audiencia se encontraban activistas de muchas asociaciones marroquíes.

"Bajo estas circunstancias los observadores internacionales reafirman su convicción de que el juicio no se desarrolló de conformidad con los debidos principios", dijo. Finalmente el juicio ha sido aplazado hasta el 14 de enero a petición de la defensa para que, además de los tres activistas aún presos, también puedan estar presentes los otros cuatro que están en libertad provisional.

Los observadores internacionales presentes en la audiencia fueron Luciano Capuano, Marco Francesco De Martino, Quatrano Nicola, Eugenio Morlini y Cinzia Terzi, todos italianos. Además, presenciaron el juicio varios representantes de las legaciones diplomáticos de Estados Unidos, España y Suiza, informa SPS.

VISTA SUSPENDIDA TRES VECES

Las tres vistas anteriores del juicio tuvieron que ser aplazadas por el tribunal debido al "ambiente de tensión, la militarización del exterior de la Corte y los desórdenes públicos y manifestaciones políticas", según denunciaron los propios abogados.

En concreto, el 15 de octubre y el 5 de noviembre manifestantes marroquíes atacaron físicamente y amedrentaron a los abogados de los activistas saharauis, a los propios acusados y también a varios observadores internacionales, incluidos varios españoles de la misión oficial de observadores del Consejo General de la Abogacía Española.

Los siete activistas fueron detenidos el 8 de octubre de 2009, pero sólo tres permanecen en prisión, en la cárcel de Salé, en Marruecos. El resto están en libertad condicional. Sus abogados, firmantes del comunicado remitido a SPS, son Abdelaziz Noidi, Mohamed Boujaled, Mohamed R''guibi, Bazid Lahmad, Abdalá Chalouk y Mohamed Fadel Lili.

Los procesados y aún en prisión son el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek; el presidente de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH), Brahim Dahan; el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Nasiri.

En libertad condicional están la integrante de la oficina ejecutiva de ASVDH Dagja Lachgar; el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia y miembro del CODESA Lebaihi Saleh; el ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos Yahdih Ettarouzi y un miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Esgkair.

Todos ellos fueron acusados de delitos contra la integridad y contra la soberanía de Marruecos y procesados en un primer momento por la jurisdicción militar, por la que podrían haber sido condenados a muerte. Sin embargo, finalmente el caso ha pasado a un tribunal civil.