El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, se reunió hoy con su homólogo chino, el ministro Liang Guanglie, quien en una rueda de prensa posterior al encuentro expresó el deseo de que Washington no vuelva a vender armas a Taiwán.

"No queremos que algo así vuelva a ocurrir, que una venta de armas estadounidenses a Taiwán dañe más la relación entre EEUU, China y sus dos fuerzas armadas", destacó el ministro chino, citado por la agencia oficial Xinhua.

La última venta aprobada por Washington, en enero de 2010 y por valor de 6.400 millones de dólares, "puso en peligro intereses clave de China", señaló Liang.

Aquella transacción causó que China interrumpiera durante casi un año los contactos militares con Estados Unidos, posponiendo hasta ahora la visita de Gates, que llega al país asiático por segunda vez desde que ostenta la secretaría de Defensa norteamericana.

Aunque en la rueda de prensa afloró el eterno desacuerdo entre las dos fuerzas armadas en torno a Taiwán, isla separada unilateralmente de China desde 1949 y a la que EEUU presta desde entonces apoyo militar, el tono de la reunión entre los dos máximos representantes castrenses fue más cordial.

En el encuentro, celebrado en las dependencias de la Comisión Militar Central, Liang señaló que Gates "ha hecho grandes esfuerzos en poner en práctica el consenso alcanzado por los presidentes de los dos países" así como por promover los intercambios militares entre los dos ejércitos.

Gates subrayó por su parte que existen muchas áreas en las que las dos fuerzas armadas tienen intereses mutuos y pueden trabajar juntos, y señaló que "los desacuerdos pueden superarse a través de diálogo y transparencia".

En el encuentro, ambas partes acordaron que el jefe del Estado Mayor del Ejército de Liberación Popular chino, Chen Bingde, visitará EEUU en la primera mitad de 2011, aunque no se especificó una fecha exacta.

El viaje de Gates, que incluye también escalas en Corea del Sur y Japón, servirá también para preparar la visita oficial del presidente chino, Hu Jintao, a Estados Unidos la próxima semana, del 18 al 21 de enero.

Gates también se reúne en este viaje con Hu, presidente de la Comisión Militar Central, así como con el vicepresidente de China y de la citada comisión, Xi Jinping.