El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que había al menos cinco muertos a raíz del tiroteo que tuvo lugar en Tucson (Arizona) en el que resultó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

"Es una tragedia para Arizona y para el país entero", afirmó el presidente quien prometió llegar al fondo del asunto y señaló que Giffords, que recibió ayer un tiro en la cabeza, "está luchando por su vida". El suceso tuvo lugar a las 10.00 hora local (17.00 GMT).

La congresista demócrata Gabrielle Giffords está viva y se encuentra en el quirófano del hospital Universal Medical Center en Tucson (Arizona) tras recibir un tiro en la cabeza, según dijo a la cadena de televisión CNN una portavoz del centro.

Tanto CNN como la Radio Pública Nacional (NPR) informaron en un primer momento que la congresista había muerto. NPR aseguró además que otras seis personas habían fallecido en el tiroteo en el que resultó alcanzada la legisladora.

Según el canal de televisión Fox News, tres colaboradores de Giffords recibieron también impactos de bala disparados por un hombre que, según la cadena de televisión CNN, fue detenido.

Gabrielle Giffords, que fue tiroteada a corta distancia cuando se dirigía a un grupo de simpatizantes, tiene 40 años y está casada con el astronauta estadounidense Mark Kelly.

La legisladora, que accedió a la Cámara de Representantes en enero del 2007, es una defensora de la reforma migratoria, la investigación con células embrionarias y las energías alternativas.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano John Boehner, y la líder demócrata Nancy Pelosi condenaron ayer el tiroteo en Arizona en el que resultó herida la legisladora demócrata Gabrielle Giffords.

"Estoy horrorizado por el ataque sin sentido contra la congresista Gabrielle Giffords y miembros de su equipo", afirmó el recién inaugurado presidente de la Cámara de Representantes.

"Los actos y amenazas de violencia contra los funcionarios públicos no tienen lugar en nuestra sociedad", añadió Boehner.

Por su parte, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tildó el tiroteo de "un acto terrible de violencia" y una "tragedia nacional".

"Estamos profundamente apenados por la noticia del ataque contra la congresista Gabrielle Giffords, miembros de su equipo y sus electores", dijo Pelosi en un comunicado.