Efectivos del Ejército del sur de Sudán se enfrentaron en las últimas horas con un grupo rebelde en una provincia del norte de esta región, con un resultado de cuatro milicianos muertos y 32 capturados, según fuentes oficiales.

El ataque, que comenzó el viernes y se extendió hasta hoy, se produjo a pocas horas de un histórico referéndum que comenzará mañana y en el que los habitantes del sur de Sudán decidirán si quieren separarse o seguir unidos al resto del país.

En una rueda de prensa, el ministro del Interior del Gobierno autónomo del sur de Sudán, general Gier Chuang Aluong, identificó a los rebeldes como seguidores del líder insurgente Gatluak Gai.

El alto funcionario indicó que durante el enfrentamiento las fuerzas del Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA, en inglés), a cargo del sur de Sudán, lograron capturar a 32 milicianos, entre ellos dos oficiales.

Los 32 capturados van a ser trasladados en las próximas horas a Yuba, capital del sur de Sudán, y se estudia la posibilidad de presentarlos ante los periodistas, agregó el ministro.

Además, las tropas del SPLA se incautaron en ese choque armado de 30 fusiles AK-47, un lanzagranadas RPG-7 y una ametralladora ligera. "No sabemos de dónde venían las armas; no hay fábricas de armas en el sur de Sudán", agregó el ministro.

El sur de Sudán firmó un acuerdo de paz con el norte en el 2005, que puso fin a dos décadas de guerra, y fruto de ese pacto será el referéndum de autodeterminación que comenzará mañana y se extenderá por siete días.

En el pasado, las autoridades del sur de Sudán han acusado al régimen de Jartum, encabezado por Omar al Bachir, de armar clandestinamente a grupos milicianos que operan en el sur, así como a rebeldes ugandeses que actúan a uno y otro lado de la frontera.

En este caso, el ministro no quiso apuntar quién puede estar detrás de este ataque, pero dijo que se trata de intentos de grupos desconocidos de obstruir el referéndum, del que probablemente resultará la escisión del sur.

La provincia de Unity es una de las áreas petroleras del sur de Sudán, que representa la principal fuente de ingresos para el gobierno autónomo del sur del país y también para el gobierno central de Jartum.

El enfrentamiento de la provincia de Unity es el más grave registrado en las últimas jornadas, pero Aluong insistió en que en el resto de la región apenas ha habido incidentes de importancia.

Informó de choques en los últimos días entre civiles de la tribu Yau Yau y vecinos de la aldea de Maruo, en el sureste, con un saldo de cinco muertos, y del robo de ganado en otros lugares.

Sin embargo, el ministro dijo que hoy no se ha informado de operaciones del Ejército de Resistencia del Señor (LRA), un grupo rebelde ugandés que ha recibido armas del régimen de Omar al Bachir.

"No esperamos violencia de ese lado", afirmó el ministro refiriéndose al LRA, que en el pasado ha operado en las provincias limítrofes con Uganda y en áreas fronterizas de la República Democrática del Congo (RDC) y de la República Centroafricana.

El alto funcionario dijo que cerca de 40.000 agentes policiales estarán disponibles para garantizar la seguridad de la votación que se abre mañana, de ellos entre 5.000 y 10.000 situados en los centros de votación repartidos por la región.