El Ejército israelí mató hoy a un joven palestino en Hamra, el mismo control militar del este del territorio ocupado de Cisjordania, donde la semana pasada fue disparado y muerto otro palestino, informaron fuentes oficiales israelíes y palestinas.

La víctima ha sido identificada como Kaldun Samudi, de 25 años y natural del pueblo de Al-Yamun, cerca de Yenín (norte de Cisjordania).

El Ejército israelí defiende que Samudi salió de un taxi y se dirigió corriendo al retén al grito de Alahu Akbar ("Dios es el más grande", en árabe) armado con "un cuchillo y dos artefactos explosivos", señaló uno de sus portavoces.

La edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot" cita testigos sin identificar que confirman la versión del Ejército y añaden que los propios acompañantes de Samudi en el taxi se alejaron.

En declaraciones a Efe, Marwan Tubasi, gobernador de la localidad cisjordana de Tubas, cercana al control, tildó de "falsa" la versión israelí.

Un testigo citado por la agencia palestina "Maan" señaló que Samudi corrió hacia el puesto militar porque tenía prisa.

Entonces, algunos soldados huyeron y uno le ordenó que se detuviera y abrió fuego contra él.

Los militares le desnudaron y le dejaron desangrar hasta la muerte, agregó.

El lugar fue declarado zona militar cerrada, por lo que las ambulancias de la Media Luna Roja palestina no podían acceder a él.

El pasado día 2 Mahmud Mohamed Dharaghma, de 21 años, murió tiroteado en el mismo control, al que se acercó llevando en la mano una botella de un refresco, que los soldados israelíes tomaron por un arma.

Anoche, un soldado israelí murió y otros cuatro resultaron heridos, aparentemente por fuego amigo, durante un enfrentamiento con milicianos palestinos en la frontera de Gaza con Israel.