Una de las "estrellas" del equipo económico de Bill Clinton, Gene Sperling, será el nuevo director del Consejo Nacional Económico (NEC) de EEUU, según anunció hoy el presidente Barack Obama.

Sperling, que ya ocupó ese cargo en el segundo mandato del que fuera presidente entre 1993 y 2001, reemplazará en el puesto a Lawrence Summers, que lo había dejado vacante en diciembre.

En un acto celebrado en una empresa de fabricación de ventanas en Maryland, Obama recordó que, durante la etapa de Sperling (1996-2000) en la Administración Clinton, éste contribuyó a "formular políticas que contribuyeron a convertir los déficit que había en superávit".

Según el presidente estadounidense, "pocos cuentan con la laboriosidad, la experiencia o la integridad" de su nuevo asesor, de quien también dijo que ha convertido en su misión el "facilitar la vida a las clases medias".

El nuevo director del NEC tendrá como misión coordinar la política económica de la Casa Blanca y plantear ante el presidente las recomendaciones de los distintos organismos gubernamentales para fomentar la creación de empleo y aumentar el crecimiento.

Su experiencia será muy bienvenida en momentos en los que Estados Unidos cuanta con un déficit de 1,3 billones de dólares, un desempleo del 9,4 por ciento y una tasa de crecimiento del 2,6 por ciento en el tercer trimestre del 2010.

El anuncio coincide con la publicación de los datos oficiales que indican que en diciembre se crearon 103.000 puestos de trabajo, menos de lo previsto por los analistas pero que permitió recortar el índice de desempleo del 9,8 de noviembre al 9,4 por ciento.

Según Obama, la misión "debe ser acelerar las contrataciones y acelerar el crecimiento". "Eso depende de hacer nuestra economía más competitiva", agregó.

Para Sperling, su nueva etapa en la Casa Blanca puede constituir un auténtico "déjà vu".

Si durante su periodo con Clinton, su misión fue diseñar políticas que permitieron eliminar el déficit y convertirlo en superávit fiscal, y enfrentarse a un Congreso hostil dominado por los republicanos, se encontrará con una situación similar en la Administración Obama.

Sperling está considerado un hábil negociador político, cuya flexibilidad puede ser esencial para las previsiblemente duras conversaciones con los republicanos a la hora de hacer frente al gasto público o el futuro de la reforma sanitaria promovida por Obama y que ese partido ha jurado intentar revocar.

Según recordó Obama, el alto funcionario ha desempeñado durante su estancia en el Tesoro un papel esencial en la aprobación de medidas como una nueva ley de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.