El presidente del Buró del Referéndum del Sur de Sudán, Chan Reed Madut, afirmó hoy que la inseguridad en algunas áreas y las dificultades de transporte son los principales desafíos a los que se enfrentan para la votación de mañana.

"Faltan medios de transporte, ese siempre ha sido el problema y lo sigue siendo", dijo el juez en una entrevista con Efe, en la víspera de una votación histórica en Sudán, que se prolongará durante siete días y que definirá el futuro del sur del país.

3,5 millones de sudaneses originarios del sur o residentes en esta región desde 1956 están convocados a las urnas para decidir si siguen vinculados al resto del país u optan por la secesión.

Este referéndum, cuyo resultado más probable sea la secesión, según las encuestas previas, fue definido en los acuerdos de paz firmados en el 2005 entre el norte y el sur, después de dos décadas de guerra, que causó dos millones de muertos.

Madut, el principal responsable de la votación en el sur de Sudán, dijo que la falta de transporte se agravará por las inundaciones que afectan a algunas áreas de la región, un poco más extensa que la península ibérica.

El juez Madut también mostró su preocupación por posibles acciones de un grupo rebelde ugandés, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en inglés), que actúa en la frontera entre los dos países y se extiende hasta territorio congoleño.

A ello se unen "conflictos tribales que puedan estallar por el robo de ganado", agregó el magistrado.

También lamentó que los fondos aprobados para el funcionamiento de su oficina no han sido desembolsados completamente desde Jartum, sede del Gobierno central, que sólo desde hace varias semanas acepta la posibilidad de que el sur y el norte se dividan.

"Dependemos del Gobierno (autónomo) del Sur de Sudán y de la comunidad internacional. Ese es uno de los principales desafíos que afrontamos", agregó.

El Buró del Referéndum del Sur de Sudán (SSRB, en inglés), está ligado a la Comisión del Referéndum del Sur de Sudán (SSRC). Mientras la primera tiene su sede en Yuba, la capital del sur de Sudán, la segunda funciona desde Jartum.

Madut dijo que se espera que los resultados de la votación, que debe cerrarse el 15 de enero si no hay contratiempos en alguna zona que aconsejen extender ese período, estarán listos a mediados de febrero, dentro del plazo oficial de treinta días.

El responsable del SSRB dijo que las elecciones parlamentarias y presidenciales de abril pasado fueron muy útiles para encarar esta nueva votación. "Aprendimos de los errores, y eso nos ha servido", agregó.

Para vigilar esta votación habrá 17.000 observadores locales y 1.200 internacionales. Ejercerán su voto cerca de 3,5 millones de personas, la mayoría en el sur de Sudán y el resto en el norte del país y en otras naciones donde hay emigrantes originarios de esta región.

"Esperamos una concurrencia a las urnas aplastante. No puedo adivinar cuál va a ser su elección, pero la gente está entusiasmada", agregó.

Una encuesta previa organizada por una agencia semioficial indicó que la opción de la secesión es apoyada por el 96 por ciento de los votantes, mientras que el 4 por ciento restante se inclina a favor de mantener la unidad del país.

De confirmarse este resultado, el sur de Sudán será la primera nación que surge en África desde la secesión de Eritrea respecto de Etiopía, en 1993, y el primer estado que nace en lo que va de siglo.