El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, en el poder desde 1991, rechazó por decreto la propuesta del Parlamento a iniciativa de un grupo de ciudadanos de convocar un referéndum constitucional para prolongar su mandato hasta 2020, informaron hoy los medios locales.

"Desestimo la propuesta del Parlamento de Kazajistán de convocar un referéndum nacional para introducir (estas) modificaciones y adiciones a la Constitución. El presente decreto entra en vigor el mismo día de su firma", reza el documento, con fecha de ayer, citado por la agencia KazTAG.

El 27 de diciembre pasado, la Comisión Electoral Central kazaja registró la iniciativa de un grupo de ciudadanos de convocar un referéndum y prolongar hasta el 6 de diciembre de 2020 la estancia en el poder del "presidente y líder de la nación".

La iniciativa fue aprobada dos días más tarde por el mazhilis (cámara baja del Parlamento kazajo) y la víspera por el Senado.

Ampliar el mandato de Nazarbáyev "es necesario para el futuro desarrollo estable del Estado y para elevar la capacidad competitiva del país en el mundo, así como el bienestar y la prosperidad de Kazajistán", afirmó el mazhilis en su mensaje al pueblo kazajo.

Según el presidente del Senado, Kasim-Zhomart Tokáyev, los kazajos vinculan todos los logros del Kazajistán moderno a la persona de Nazarbáyev.

"En un breve periodo, nuestro país se ha convertido en un Estado exitoso, con una economía de mercado desarrollada y con gran prestigio en la comunidad internacional", afirmó.

El grupo de ciudadanos que lanzó la iniciativa había recabado hasta la víspera 3,1 millones de firmas, cuando necesitaba sólo 200.000 en este país centroasíatico con menos de 16 millones de habitantes.

Nazarbáyev, de 70 años y el único presidente que ha conocido este país vecino de Rusia y China desde su independencia en 1991, tiene previsto presentarse a la reelección en los comicios presidenciales de 2012.

El líder kazajo, que ascendió a la cima del poder en la república en 1989, dos años antes de la caída de la URSS, ya rechazó en junio pasado la decisión del Parlamento de proclamarle por ley líder de la nación, lo que le garantizaría la inmunidad hasta su muerte.

En 2009 también declinó ser proclamado presidente vitalicio, aunque, según la legislación vigente, aprobada en 2007, puede repetir mandato las veces que lo desee.