El número de mexicanos presos en España disminuyó el año pasado tras haber aumentado durante los últimos seis años, y la mayoría cumple penas por tráfico de drogas, afirmó hoy el embajador de México en ese país europeo, Jorge Zermeño.

En conferencia de prensa durante la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la sede de la cancillería de la capital mexicana, dijo que hace seis años había solo "cinco mexicanos en las cárceles españolas".

Sin embargo, tal número subió "hasta el año pasado a alrededor de 300 mexicanos", aunque en la actualidad hay 220, reconoció Zermeño.

"Preocupados por este crecimiento de mexicanos que eran utilizados para llevar droga a España, por alguna pequeña cantidad (de dinero), nos dimos a la tarea también de buscar prevenir esto", explicó el embajador.

El objetivo era informar a quienes viajan de que no merece la pena arriesgarse porque "finalmente los van a detener y los van a descubrir con lo poco o mucho que puedan llevar", señaló.

Zermeño indicó que la cadena de televisión Televisa hizo un reportaje sobre los mexicanos presos en España que dejara ver las consecuencias de involucrarse en el tráfico de drogas.

La mayoría de los mexicanos detenidos en España llevaron pequeñas cantidades de drogas en su cuerpo o equipaje, dijo el diplomático.

La iniciativa de las autoridades mexicanas "hizo disminuir el número de mexicanos en las cárceles. En este momento hay alrededor de 220" mexicanos presos en España, sostuvo.

Sobre la lucha contra el narcotráfico Zermeño manifestó que existe "una colaboración muy especial" de intercambio de información entre la Fiscalía mexicana y las autoridades españolas.

Según el diplomático, la imagen de México en España es "positiva" y el gobierno español "comprende la lucha" del gobierno mexicano.

Subrayó, además, que en 2010 crecieron tanto el número de visitantes españoles a México, un 7 por ciento con relación a 2009, como las conexiones aéreas entre los dos países, lo que demuestra que "México es mucho más que temas que pueden preocupar como es el tema de la inseguridad", apuntó.

El diplomático aseguró que no existe intención alguna de exigir visado a los mexicanos que viajan a España, como tampoco la hay por parte de las autoridades de México para imponer visado a los españoles.