El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a todos los sudaneses que vivan con un "espíritu de hermandad y paz" el referéndum de autodeterminación que celebrará el sur del país a partir del domingo, del que puede resultar la partición de la nación africana.

Ban también instó al Gobierno de Jartum y a las autoridades del gobierno autónomo sureño a hacer todo lo necesario para garantizar "una votación libre, justa y segura" durante los siete días que estarán abiertos los colegios electorales.

Además, felicitó a ambos bandos por la "sabiduría, el liderazgo y los esfuerzos conjuntos" que han llevado a cabo para asegurar que el referéndum se celebra "en una atmósfera de paz y cooperación".

El máximo responsable de Naciones Unidas reiteró que la organización internacional mantiene su total respaldo al plebiscito y a la implementación del acuerdo de paz de 2005.

En ese sentido, el Gobierno de Jartum, así como el de la región autónoma del sur, han reiterado en los últimos meses su total disposición a aceptar el veredicto de las urnas y han garantizado de que no se permitirán represalias.

De todas maneras, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) cifró hoy en 120.000 el número de habitantes del sur que han retornado a sus tierras de origen en un movimiento migratorio que se ha acelerado desde mediados de diciembre.

Aunque se considera que este retorno masivo se debe en buena parte al deseo de los desplazados de estar presentes en el nacimiento del nuevo Estado y forjarse un futuro en él, por otra parte muchos también temen que se les castigue en el norte si la escisión del sur se confirma.

El referéndum es el pilar del Acuerdo Amplio de Paz (CPA) que hace cinco años puso fin a dos décadas de sangriento conflicto entre el norte de Sudán, de mayoría musulmana, y el sur, predominantemente cristiano y animista.

Más de dos millones de personas murieron en la guerra civil, que comenzó en 1983 cuando el régimen de Jartum impuso la ley islámica en todo el país y los rebeldes sureños se levantaron en armas.