Las autoridades británicas han enviado una carta a los responsables de aviación civil en la que se advierte de que existen indicios de que Al Qaeda "podría estar considerando un atentado" en el Reino Unido, informó hoy la cadena pública BBC.

La BBC aseguró haber visto la carta enviada por el ministerio de Transporte a los máximos responsables del sector, en el que se explica las razones por las que el Gobierno británico incrementó hoy el nivel de alerta frente a un eventual ataque terrorista en el sector del transporte.

La misiva indica que hay datos que apuntan a que la red terrorista inspirada por el saudí Osama bin Laden "podría estar considerando un atentado contra un aeropuerto del Reino Unido o contra un objetivo del sector de la aviación", y añade que las informaciones son "creíbles".

También se afirma en la carta que "la importancia económica, política y psicológica del sector de la aviación", junto con la cantidad de gente que lo utiliza, "facilitaría un atentado exitoso para cumplir los objetivos de Al Qaeda".

El Gobierno de Londres decidió en las últimas horas elevar de "sustancial" a "grave" el nivel de amenaza terrorista específico para las principales redes de transporte en el Reino Unido, entre las que se incluye a los principales aeropuertos.

Este cambio en el nivel de amenaza, que el Gobierno calificó como "preventivo" y que implica que la posibilidad de un atentado es "altamente probable", incluye también a las terminales ferroviarias.

El nivel "grave" es el segundo de una escala de cinco grados, en el que el primero y más serio es el de "crítico", que indica la constancia de que existe algún tipo de amenaza concreta.

Un portavoz de Scotland Yard afirmó que se procederá en concordancia con el nuevo nivel de amenaza y el gestor aeroportuario BAA informó de que la seguridad en sus aeropuertos "sigue estando al máximo nivel" y que continúan "vigilantes en todo momento".

Por su parte, el ministerio de Transporte matiza que no habrá cambios en la estrategia actual de seguridad y admite que no tiene claro qué tipo de atentado es el que eventualmente preparan los terroristas.

En los últimos meses, ha habido recurrentes informaciones en los medios de prensa británicos acerca de que los terroristas puedan intentar en Europa una acción similar a la de Bombay entre el 26 y el 29 noviembre de 2008, que costó la vida a 179 personas.

Durante esos tres días, un comando compuesto por diez terroristas atacó dos hoteles, una estación de trenes, restaurantes, un centro de estudios judíos y otros objetivos de la capital financiera india.

La Policía india atribuyó el atentado al grupo cachemir con base en Pakistán Lashkar-e-Toiba (LeT), vinculado a Al Qaeda.