El legendario general Vang Pao, ex jefe de la guerrilla laosiana de la tribu hmong y firme aliado de Estados Unidos durante la "guerra secreta" en Laos, murió en California, donde se exilio tras huir de su país, informó hoy Radio Free Asia.

Vang Pao falleció el pasado jueves con 81 años en un hospital de la localidad de Clovis en el que fue ingresado diez días antes a causa de una neumonía, según fuentes cercanas al líder laosiano citadas por la radio.

La vida militar de Vang Pao comenzó cuando era adolescente y fue reclutado para trabajar de traductor de las tropas francesas desplegadas en Indochina.

Más tarde ingresó en la Escuela Militar Francesa de Vietnam y fue oficial del Ejército francés hasta que desertó de este para unirse a las tropas monárquicas de Laos, de las que fue el único general de la tribu hmong.

En 1961, Vang Pao fue reclutado por el servicio de inteligencia de Estados Unidos para crear y capitanear la guerrilla clandestina cuyo cometido consistió en hostigar a las fuerzas comunistas, tanto en Laos como en Vietnam, con el apoyo logístico de los aviones de la aerolínea Air America, dirigida por agentes de la CIA.

La guerrilla de Vang Pao, quien a menudo participaba en las misiones de combate, llegó a tener en sus filas a unos 30.000 combatientes de la etnia hmong.

Entre 1967 y 1971, unos 12.000 guerrilleros hmong murieron y al menos otros 5.000 resultaron heridos durante las misiones militares llevadas a cabo en Laos durante la llamada "guerra secreta".

En 1975, Laos cayó bajo en el control de las fuerzas comunistas y el nuevo régimen emprendió una intensa persecución contra los hmong, de los que 120.000 murieron y otros 150.000 huyeron de Laos, entre ellos Vang Pao, quien se asentó en California tras ser evacuado por los servicios de inteligencia estadounidenses.

Durante las últimas dos décadas, Vang Pao fue acusado en varias ocasiones de organizar rebeliones o conspiraciones contra el régimen comunista laosiano.