Trece personas, la mayoría civiles, murieron hoy y otras 17 sufrieron heridas en un atentado suicida registrado en el conflictivo sur de Afganistán, informóuna fuente policial.

El ataque ocurrió en unos baños públicos de la localidad de Spin Boldak, situada cerca de la frontera con Pakistán y cabecera de un distrito homónimo de la provincia afgana de Kandahar, según la fuente, que pertenece al cuerpo de la Policía fronteriza.

De acuerdo con esta versión, entre las víctimas hay un policía muerto y dos agentes heridos, mientras que el resto son todos civiles.

"No hay un objetivo aparente. Sólo la gente común", subrayó la fuente, que precisó que el suicida se desplazaba a pie.

Los sucesos violentos son especialmente frecuentes en el cinturón suroriental de Afganistán, donde predomina la etnia pastún, la propia de los talibanes.

Las fuerzas internacionales, con EEUU a la cabeza, lanzaron en 2010 sendas grandes operaciones contra bastiones de los integristas en las provincias sureñas de Helmand y Kandahar.

Según datos facilitados esta semana por el Ministerio afgano del Interior, al menos 2.043 civiles murieron y 3.570 resultaron heridos en actos violentos el año pasado en el país centro-asiático.