Una persona muerta, más de un centenar de personas heridas y decenas de detenidos es el saldo de los enfrentamientos producidos entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional panameña en Changuinola, en la provincia occidental de Bocas del Toro, informó hoy una fuente policial.

Los choques se desarrollaron desde tempranas horas de la mañana, tras el cierre de las principales calles de la ciudad por parte de obreros de la empresa bananera Bocas Fruit Company, principalmente, en demanda de la derogación de dos leyes recientemente aprobadas por el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

El subdirector de prensa de la Policía, Jairo Polo, dijo que el fallecido es Antonio Smith, de 30 años, dirigente sindical de la bananera, aunque no dio detalles sobre las circunstancias de la muerte ni del estado del resto de personas que resultaron heridas.

Fuentes de la Presidencia informaron que Martinelli convocó a un consejo de ministros extraordinario y envió al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a Chanquinola, para que conversara con los manifestantes.

El Canal 2 de la televisión local informó que esa ciudad bocatoreña está casi desabastecida de víveres y faltan suministros en el hospital regional de Changuinola, después de siete días de manifestaciones que originalmente se iniciaron porque la Bocas Fruit Company no había cancelado el salario semanal a sus trabajadores.

También se encuentra afectado, según el medio, el aeropuerto Manuel Niño, que ha sido apedreado por los manifestantes, así como otros edificios públicos y privados.

Los manifestantes protestan contra una ley recientemente aprobada por el Gobierno que permite sancionar con dos años de prisión a aquellas personas que cierren calles durante manifestaciones, y otra que limita el ejercicio del derecho de huelga, además de modificar otras disposiciones laborales.