El periodista disidente Guillermo Fariñas podría anunciar este jueves el fin de la huelga de hambre y sed que mantiene desde hace más de cuatro meses, ante la posibilidad de que el Gobierno de Raúl Castro libere a 52 presos de conciencia, de los cuales cinco podrían viajar próximamente a España.

El Arzobispado de La Habana anunció ayer a través de un comunicado que "en breve" sería concretada la excarcelación de los primeros cinco presos, pero hasta el momento solo se ha informado del traslado de seis prisioneros de conciencia a cárceles ubicadas en sus provincias de residencia.

Momentos después de conocer el anuncio, familiares de Fariñas dijeron a Reuters que el opositor --que exige la liberación de 26 presos políticos en delicado estado de salud-- estaría dispuesto a deponer su huelga tras cumplir hoy 135 días sin ingerir alimentos, aunque todavía el periodista independiente no se ha pronunciado al respecto.

"Miembros de un grupo disidente viaja hoy (jueves) acá a Santa Clara para leerle y que firme un comunicado, al parecer, para deponer su huelga", informó un familiar cercano al también llamado ''coco'' desde el Hospital Provincial Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, a 270 kilómetros al este de La Habana.

El psicólogo de 48 años está muy debilitado y corre peligro de muerte, advirtió el pasado fin de semana el Gobierno cubano que lo considera un mercenario a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

Fariñas emprendió su huelga el 24 de febrero, después de que muriera el preso de conciencia Orlando Zapata tras 85 días de ayuno en reclamo de mejores condiciones carcelarias, un caso que levantó críticas internacionales, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea, sobre la situación de los Derechos Humanos en la isla.

Los 52 presos que serán liberados forman parte del grupo de detenidos de la llamada Primavera Negra de 2003, considerada una de las peores olas represivas de los últimos años. Todos ellos han sido adoptados por Amnistía Internacional como presos de conciencia.