El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se reunieron hoy en el Despacho Oval para tratarán de aproximar posiciones tras una etapa de enfriamiento.

El encuentro comenzó poco después de las 11.00 horas locales (15.00 GMT) y tiene previsto una duración de una hora, antes de que los dos líderes comparezcan ante los periodistas para unas breves declaraciones.

Tras la reunión, los dos mandatarios compartirán un almuerzo de trabajo.

Durante sus conversaciones, Obama y Netanyahu abordarán asuntos como la situación en Gaza, el programa nuclear iraní y, sobre todo, la marcha de las conversaciones de paz indirectas entre israelíes y palestinos bajo la mediación del enviado especial de EEUU, George Mitchell.

EEUU busca que esas conversaciones puedan derivar lo antes posible en negociaciones directas para abordar los asuntos más espinosos en el proceso de paz, como el estatus final de Jerusalén o el futuro de los refugiados palestinos.

El encuentro entre los dos líderes, el quinto bilateral, fue aplazado el pasado 1 de junio después de que Israel asaltara una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza.

La última vez en que Obama y Netanyahu se encontraron fue el 23 de marzo en la Casa Blanca.

Entonces, en lo que se interpretó como un desaire del estadounidense al israelí, Obama recibió a Netanyahu sin ningún tipo de cobertura de los medios de comunicación, como protesta después de que Israel anunciara la construcción de nuevas viviendas en Jerusalén Este durante una visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.