La Autoridad Nacional Palestina (ANP) se encargará a partir de ahora de elaborar los pedidos diarios de productos y materiales de construcción que entrarán en la franja de Gaza, informó ayer un alto mando militar israelí. "La mayoría de los productos que entren dependen de la Autoridad Palestina, ellos decidirán lo que estará en la lista de artículos", dijo el general de división Eitan Dangot, comandante de COGAT, la oficina de coordinación israelí para los territorios palestinos ocupados.

En una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Exteriores en Jerusalén en la que explicó la aplicación de la nueva política israelí hacia Gaza, el militar sostuvo que desde que el Gobierno de Benjamín Netanyahu decidió aliviar el bloqueo a la franja el número de camiones que entran a diario se ha incrementado a 160.

"En las próximas semanas esa cifra crecerá hasta 250, y posteriormente a 350. A principios de 2011 esperamos que entren 400", agregó.

Los cargamentos podrán incluir "cualquier producto que no esté en la lista de artículos prohibidos" elaborada por el Ejército.

El anuncio coincide con el viaje que inicia esta noche a Washington el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para entrevistarse con el presidente Barack Obama, y con las informaciones de que una nueva flotilla, esta vez procedente de Líbano, podría llegar a Gaza a fines de mes.

Israel decidió suavizar el bloqueo de tres años a Gaza tras la ola de presiones internacionales a consecuencia del abordaje el 31 de mayo de la Flotilla de la Libertad, que provocó la muerte de nueve activistas turcos, cuando se dirigía a la franja para romper el boicot.

En lugar de una escueta lista de "artículos permitidos", Israel dio a conocer ayer una lista de "productos prohibidos" que quedan sujetos al control israelí y que incluyen tres categorías: "armas y municiones", "artículos de doble uso" según el Acuerdo de Wassenaar (1996) y "materiales de construcción". En este último caso se incluye cables de acero de cualquier grosor, hormigón preparado, acero para cimientos y materiales compuestos de todo tipo.

Estos materiales, según Israel, pueden ser empleados en la fabricación de armamento, y sólo autorizará el ingreso de "cantidades controladas para proyectos aprobados explícitamente por la ANP y realizados bajo supervisión de organizaciones y gobiernos internacionales", según el militar.

"No olvidemos que en Gaza hay un grupo terrorista y que grupos armados atacan los pasos fronterizos", agregó al justificar las limitaciones.