Cuba tiene actualmente en sus cárceles a 167 presos políticos, 34 menos que a finales de 2009, según el informe de una comisión opositora divulgado ayer, que acusa al Gobierno de seguir violando sistemáticamente los derechos humanos a pesar de las "falsas promesas" de cambios. El descenso en el número de presos políticos respecto a 2009 obedece en la mayoría de los casos al cumplimiento de condenas, algunas de ellas rebajadas ligeramente, dijo el disidente Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), autora del informe.

El documento señala que en el mes de junio quedaron en libertad seis presos políticos por esta circunstancia. En todo caso, la CCDHRN opina que "en el futuro inmediato y mientras siga prevaleciendo la forma totalitaria de Estado, la situación de derechos humanos no va a mejorar significativamente".

Por otra parte, el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, informó ayer que no visitará al opositor Guillermo Fariñas durante la visita que hará a Cuba esta semana y señaló que "lo mejor" sería que abandonara la huelga de hambre. Mientras tanto, Rajoy expresó su apoyo a las gestiones del Iglesia para liberar a los presos políticos y añadió que si el Gobierno también lo hace, contará con el respaldo del PP porque supondrá una "rectificación" de su política en esta materia.