La Policía italiana detuvo hoy a cinco personas por su implicación en una supuesta trama de concesiones ilícitas a cambio de sobornos en el principal operador ferroviario del país, Trenitalia, dependiente del grupo "Vías Férreas del Estado" ("Ferrovie dello Stato").

Las autoridades judiciales de Nápoles (sur de Italia) ordenaron el arresto de estas cinco personas, dos ex directivos de Trenitalia y tres empresarios napolitanos, bajo la sospecha de que controlaron irregularmente "de modo sistemático y continuado" las concesiones por parte del operador ferroviario.

Según informan los medios de comunicación italianos, las supuestas concesiones ilícitas a cambio de sobornos, relativas a servicios de mantenimiento de vagones y locomotoras, y por las que hoy los agentes precintaron cuatro empresas relacionadas con la supuesta trama, ascienden a más de 10 millones de euros.

En algunos casos, las concesiones pudieron ser atribuidas, incluso, con negociaciones privadas directas e individuales a empresas pertenecientes a familiares de uno de los ex directivos de Trenitalia detenidos.

Las acusaciones que pesan sobre los detenidos, entre ellos los dos ex directivos de Trenitalia Raffaele Arena y Fiorenzo Carassai, son las de asociación delictiva destinada a alterar la libertad de subasta pública, corrupción, blanqueo de dinero y reutilización de ingresos ilícitos en actividades económicas.

La investigación del caso, en la que han sido claves las escuchas telefónicas, comenzó en 2008 y ha permitido la detención hoy también de los empresarios Giovanni y Antonio de Luca, y Carmine D''Elia, y en ella han colaborado los responsables de Trenitalia, quienes recientemente habían despedido a los dos directivos arrestados.