EEUU pidió hoy a China que libere por razones humanitarias y deporte inmediatamente al geólogo estadounidense de origen chino Xue Feng, condenado el lunes a ocho años de prisión por revelar información empresarial confidencial.

El portavoz del Departamento de Estado Mark Toner expresó en la rueda de prensa diaria la "consternación" del Gobierno por la condena y la multa de 200.000 yuanes (23.000 euros) que tendrá que pagar el estadounidense.

Añadió que EEUU sigue "extremadamente preocupado" por los derechos del detenido, sobre todo el que se refiere al debido proceso.

"Instamos a China a garantizar al doctor Xue la puesta en libertad bajo razones humanitarias y a deportarle inmediatamente a EEUU", insistió.

Los defensores de Xue, de 44 años, argumentan que éste fue torturado después de ser detenido en 2007, y que la Justicia china ha tardado deliberadamente dos años y medio en emitir sentencia, tiempo durante el cual el geólogo estuvo entre rejas, en violación de las leyes chinas.

Xue, nacido en China y formado en la Universidad de Chicago, fue detenido al ser acusado de vender una base de datos comerciales de la industria petrolera china a IHS Energy, una empresa de consultoría estadounidense en la que trabajó.

La Embajada estadounidense ha seguido de cerca el caso, visitando a Xue casi 30 veces durante su detención para supervisar su estado de salud y transmitir mensajes a su familia, según Toner.

El lunes jefe de la legación norteamericana en Pekín, Jon Huntsman, asistió a la lectura de la sentencia.

El Gobierno de China afirmó hoy que los derechos del reo fueron respetados y que el sistema judicial nacional no admite "interferencias extranjeras".