El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se congratuló hoy por las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Israel que facilitan la entrada de materiales que Gaza necesita y, de esa manera, alivian el bloqueo que sufren sus habitantes.

Ban también subrayó, mediante un comunicado de prensa, que esa decisión "facilita también el inmediato inicio de la construcción de doce centros de educación y salud de Naciones Unidas".

El secretario general de la ONU ya había señalado en varias ocasiones la necesidad de que las autoridades israelíes flexibilizaran su posición respecto a la población de Gaza, la principal afectada por el bloqueo que ya dura tres años.

"Se necesitan nuevos pasos para que se puedan satisfacer las necesidades de la población de Gaza y permitir a la ONU que acelere y amplíe sus esfuerzos", agregó Ban.

Además el máximo responsable de la ONU reiteró que "la plena recuperación de Gaza no puede producirse sin alcanzar una solución duradera coherente con la resolución del Consejo de Seguridad.

Israel decidió suavizar el bloqueo de tres años a Gaza tras las presiones internacionales a consecuencia del abordaje el 31 de mayo de la llamada "Flotilla de la Libertad", que provocó la muerte de nueve activistas turcos, cuando buscaban romper el bloqueo a Gaza, gobernada por Hamás.

El Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió aliviar el bloqueo a la franja y el lunes aseguró que el número de camiones que entran a diario a Gaza se incremente ahora a 160, para en unas semanas pasar a 250 y 350, y a principios de 2011, llegar hasta 400.

Ahora es la Autoridad Nacional Palestina (ANP) la que está encargada de elaborar los pedidos diarios de productos y materiales de construcción que entrarán en la franja de Gaza.

Por su parte, el coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Robert Serry, consideró que las medidas constituyen "pasos importantes en la dirección correcta".

También expresó su confianza en que los nuevos productos "estimulen la actividad comercial y permitan un incremento considerable en la cantidad de materiales de construcción que entren en Gaza".

Además, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, se reunieron ayer en Jerusalén en el primer encuentro del más alto nivel entre ambas partes en año y medio, para abordar cuestiones relacionadas con la seguridad, la economía y la coordinación en varios niveles.

Netanyahu, por su parte, se entrevistó hoy en Washington, con el presidente de EEUU, Barack Obama, quien aseguró que se han producido "verdaderos progresos" en Gaza y expresó su esperanza de que haya conversaciones directas pronto entre israelíes y palestinos.

Obama también expresó su deseo de que esas conversaciones puedan comenzar antes del 26 de septiembre, cuando expira la moratoria de seis meses que se ha impuesto el Gobierno israelí en la edificación de nuevos asentamientos en los territorios ocupados.