El disidente y periodista independiente cubano Guillermo Fariñas agradece las gestiones realizadas por el Gobierno de España y por la Unión Europea en favor de los presos políticos de Cuba, pero está decidido a continuar con su huelga de hambre si las autoridades de la isla no excarcelan a los 26 presos políticos que se encuentran más enfermos. Sin embargo, según su portavoz Licet Zamora, los peores pronósticos realizados la semana pasada por los médicos tras detectarle el coagulo no se cumplieron. "Estamos algo esperanzados porque no se hayan producido esas complicaciones que temían los médicos. Pero en cualquier caso, su estado es crítico", informó la portavoz de Fariñas, Licet Zamora.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, informó este lunes que no va a visitar a Fariñas durante su visita oficial a Cuba esta semana y señaló que "lo mejor" sería que el opositor cubano abandonase su protesta porque la comunidad internacional conoce la situación de los presos políticos en la isla. "Ya imaginaba que Moratinos no iba a venir a visitarle, pero no le molestó en absoluto", informó este martes el también opositor Jorge Luis Ardiles Montiel, desde la habitación del hospital de Santa Clara en la que se encuentra ingresado Fariñas.

"El reclamo de Guillermo es al Gobierno de Cuba, por lo que no se siente molesto. Al contrario, agradece a la Unión Europea y a España la solidaridad que han mostrado hacia él y hacia los disidentes. Éste es un problema de los cubanos que tiene que ser solucionado por el régimen", añadió vía telefónica Ardiles, que pasó la noche del lunes en el hospital Arnaldo Millán de Castro junto a Fariñas.

El disidente, que inició su huelga de hambre el pasado 24 de febrero, permanece en estado grave después de que los médicos le localizaran la semana pasada un coagulo cerca de la yugular que podría provocarle la muerte. Su débil estado de salud ha hecho los médicos le prohíban atender el teléfono y recibir más de una visita al mismo tiempo.

Según el último parte médico, Fariñas tiene una presión arterial de 60-100, un ritmo cardíaco de 117 pulsaciones por minuto y 37,7º de fiebre. A pesar de su fragilidad, el disidente "no piensa dar marcha atrás en su decisión de exigir la liberación de los 26 presos políticos que se encuentran en riesgo de muerte por su estado de salud", aseveró Ardiles. "Su posición es firme. Para salvar su vida el Gobierno cubano tendrá que dar respuesta a su petición. No hay otra salida".

"MIEDO" A QUE LE ECHEN DEL PARTIDO SI VISITA A FARIÑAS

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, preguntó al ministro de Exteriores, si no va a visitar al preso cubano en huelga de hambre Guillermo Fariñas por "miedo" a que le echen del partido. Asimismo, calificó como "muy buena" la mediación de la Iglesia, que "está intentando aliviar el sufrimiento" de muchos de los presos políticos cubanos. "Estamos detrás de la Iglesia Católica en este asunto", señaló.

López Istúriz, en declaraciones a la Cadena Cope, manifestó que Moratinos "está apoyando" el papel de la Iglesia tras "intentar cambiar" la posición de la Unión Europea sobre este asunto. Además recordó que la canciller alemana Angela Merkel "le impuso dos condiciones; la liberación de todos los presos políticos y un cambio dramático en el respeto a los derechos humanos", para variar la posición europea sobre el régimen cubano.

ASOCIACIONES PRO DERECHOS HUMANOS QUE REACCIONEN "DURAMENTE" CONTRA CUBA

Igualmente, el presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Manuel Ollé, pidió a la Comunidad Internacional reaccionar "duramente" cuando se produce un recorte de las libertades y una vulneración de los Derechos Humanos como en el caso de los presos políticos en Cuba. Según aseguró, sin libertad de expresión y sin "pluralismo político "es "imposible" alcanzar un Estado democrático, y destacó que, a su juicio, Cuba está "muy necesitado" en políticas de Derechos Humanos.

"Cualquier decisión política no tiene que tener ninguna corta pisa a las personas que ejerzan su libertad de información, de expresión, de reunión, de ideología política porque es absolutamente sagrado en Cuba, en España y en cualquier país", subrayó. En este sentido, lamentó que la "mal llamada" lucha contra el terrorismo internacional haya fomentado", de "manera interesada por parte de los gobiernos", un "miedo" que en la "mayoría de los casos" se traduce como un "recorte" de las libertades.

"El límite en España está en el artículo 18 de la Constitución que establece la intimidad de las personas y el secreto en las comunicaciones. Eso es sagrado y salvo que sea por una causa gravísima jamás debe traspasar esa frontera", recalcó. Así, Ollé manifestó que España tiene "muy buena salud democrática" aunque considera necesario fomentar "más" la educación en los Derechos Humanos en nuestro país con una mayor "contundencia" que la que se viene haciendo hasta este año.

RAJOY CRITICA LA "TIBIEZA" ANTE "REGÍMENES ANTIDEMCRÁTICOS"

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, criticó que el Gobierno de España actúe con "tibieza ante los regímenes antidemocráticos" y recalcó que en "el Gobierno no puede ser insensible ante los disidentes, ante personas que se encarcelan por sus ideas políticas, eso es inaceptable, y el PP siempre va a tener como bandera la defensa de la libertad y los derechos de los ciudadanos, porque en la vida lo más importante son las personas y sus derechos", añadió en referencia a la visita que realiza el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación a Cuba.

En este contexto, Rajoy confió en que se libere a muchos presos políticos y deseó que "terminen pronto estos regímenes que atentan contra las personas, su libertad y sus derechos individuales, pero todo esto no tiene nada que ver con que haya tibieza ante los regímenes antidemocráticos". Además, el líder popular apuntó que ahora la Iglesia católica está trabajando "muy a fondo en Cuba" para la liberación de los presos políticos. "Moratinos ha ido allí, espero que a apoyar a la Iglesia católica, nosotros apoyamos las gestiones que está haciendo la Iglesia, y si Moratinos las apoya, también lo apoyamos a él", aseguró.

UPyD LAMENTA QUE ESPAÑA COLABORE CON RAÚL CASTRO

Por último, el responsable de Política Internacional de UPyD, lamentó que el ministro, Miguel Ángel Moratinos, no se entreviste con la disidencia cubana en su tercera visita a la isla y denunció que el Gobierno español colabora así en el "engaño" que el presidente cubano, Raúl Castro, "pretende vender a la opinión internacional".

El dirigente, criticó la "falta de determinación" de Moratinos para desarrollar una política contraria a la dictadura castrista y advirtió de que el régimen "no ha cambiado nada, se ha dado un lavado de cara a las formas del régimen castrista y la prueba está en que, según un informe emitido por la Comisión, se cifra en más de 800 las detenciones y arrestos arbitrarios" en el primer semestre de este año.

A Maura le parece una "auténtica vergüenza" que el Gobierno español "calle o manifiesta posturas ambiguas" ante la situación del opositor y periodista independiente Guillermo Fariñas. "Nos preguntamos qué espera lograr el Gobierno con esta actitud, a todas luces equivocada, cuyo principal y único objetivo parece ser no ofender al régimen castrista", señaló.