Tres civiles murieron hoy en nuevas protestas contra la violencia policial en la capital estival de Cachemira, Srinagar, y otros 70 resultaron heridos en diversos puntos de este estado bajo soberanía india, informaron fuentes policiales.

La ola de protestas contra los agentes se desató esta mañana después de que se hallara el cadáver de un civil que cayó anoche en una alcantarilla al ser perseguido por policías durante una manifestación, según portavoces policiales citados por las agencias PTI e IANS.

Un funcionario que se unió a la protesta organizada hoy en Srinagar perdió la vida por disparos de la Policía, según estas fuentes.

El fallecimiento de este último originó una nueva protesta en la que murió una mujer, aunque la Policía aseguró que fue de forma accidental, a causa de disparos al aire de los agentes para dispersar a la multitud.

Durante el entierro de esta cachemir de 25 años, también en Srinagar, donde se ha declarado el toque de queda, un joven perdió la vida cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra la multitud.

De acuerdo con PTI, otras 70 personas resultaron heridas en otros puntos del valle en protestas violentas en las que los civiles apedrearon a los agentes.

Desde hace un mes, en el valle de Cachemira se llevan a cabo continuas protestas contra la muerte de civiles que desembocan en nuevos sucesos violentos.

A finales de junio, el ministro indio de Interior, P.Chidambaram, pidió a las fuerzas de seguridad indias que actúen con la mayor cautela posible en estas manifestaciones para evitar un mayor derramamiento de sangre y detener la espiral de violencia.

Buena parte de los cachemires, que se sienten acosados por las fuerzas de seguridad indias desplegadas en el territorio, denuncian desde hace años la gran presencia armada en el valle y convocan manifestaciones en las que son frecuentes las agresiones contra los agentes, la mayoría de las veces con piedras.

La región de Cachemira, de mayoría musulmana, es la mayor disputa territorial entre la India y Pakistán desde la partición del subcontinente en 1947.