La Comunidad del Caribe (Caricom) celebró ayer en Jamaica su trigésimo séptimo aniversario en medio de críticas de que ha carecido del liderazgo político necesario para dinamizar el proceso de integración de la región.

El aniversario coincide con la trigésima primera cumbre de los Jefes de Estado de los 15 países miembros de Caricom que se inicia en Montego Bay, en la costa noroeste jamaicana, y concluye el el miércoles.

Caricom fue creada el 4 de julio de 1973 con la firma del llamado Tratado de Chaguaramas para acelerar el desarrollo económico sustentable, ampliar las relaciones comerciales con otros países, lograr niveles de competitividad internacional y fortalecer los vínculos educativos y culturales.

Pero, alguno de sus miembros consideran que tras casi cuatro décadas al bloque regional aún le queda mucho para profundizar en esos objetivos. "Necesitamos un liderazgo serio en Caricom. No hemos tenido un liderazgo serio", declaró el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Sin apuntar a ninguno de sus colegas caribeños, Gonsalves advirtió que la ausencia de ese liderazgo es una de las causas que mantiene rezagado el proceso de integración regional.

En su opinión, Caricom tiene mucho que aprender todavía y podría comenzar su instrucción con el proceso emprendido por la Organización de Estados del Caribe Oriental, que recientemente firmó un nuevo tratado para establecer una unión económica entre ellos.

Caricom ha trabajado para implementar el Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME) para el 2015, pero ha sufrido varios contratiempos. El diario Jamaica Gleaner también criticó a Caricom en un editorial publicado ayer. El periódico sugirió que los líderes de los países miembros de Caricom deberían ser "honestos" consigo mismos para reconocer, su incapacidad para proveer "un liderazgo serio" al proceso de integración.