El presidente de EEUU, Barack Obama, celebró hoy el 234 aniversario del Día la Independencia con 1.200 soldados y sus familiares, en la Casa Blanca, durante una ceremonia en la que instó a los estadounidenses a que vivan conforme a los principios que fundaron a la nación.

"Este es el día en que celebramos la propia esencia de EEUU y el espíritu que nos ha definido como un pueblo y una nación durante más de dos siglos", dijo Obama ante los soldados y sus familias, que fueron los invitados de honor en una celebración en el jardín sur de la Casa Blanca.

Citando al emancipador Abraham Lincoln desde el balcón de la Casa Blanca, Obama señaló que esos principios condujeron al "nacimiento de la libertad en EEUU" y, con ésta, los derechos civiles, electorales y laborales, así como los derechos de las mujeres y "de todo estadounidense".

El mandatario dijo que para él y la primera dama, Michelle Obama, no había mejor manera de celebrar el nacimiento de EEUU que con "los extraordinarios hombres y mujeres uniformados y sus familiares".

Entre los invitados a la celebración figuraron miembros en activo de las Fuerzas Armadas y sus familiares, soldados heridos en combate, y familiares con soldados en el exterior o ya fallecidos.

Los invitados aplaudieron con entusiasmo a la pareja presidencial y aprovecharon para estrecharles las manos y hacerse fotos con ambos.

Como en millones de hogares en todo el país, los invitados disfrutaron la típica comida reservada para esta fecha, incluyendo hamburguesas, perros calientes, pollo asado, ensalada de papas y mazorca de maíz.

La celebración en la Casa Blanca, decorada con colores de la bandera estadounidense, estuvo amenizada por Brandi Carlile, el grupo de rock "The Killers", el comediante Cedric "The Entertainer" y la banda de la Armada

Los invitados pudieron disfrutar además de los fuego de artificio que iluminaron los cielos en los predios cercanos a la mansión presidencial.

Horas antes de las celebraciones, la primera dama emitió un mensaje en el que pidió la solidaridad de los estadounidenses con las familias militares.

"Un pequeño porcentaje de los estadounidenses lucha en nuestras guerras, pero necesitamos que el 100 por ciento de los estadounidenses apoye a estos valientes hombres y mujeres, y a sus familias en casa", dijo la primera Dama.

Las celebraciones en la Casa Blanca fueron apenas una pequeña parte de los centenares de actos que se realizan en todo el país, incluyendo picnics y conciertos al aire libre, para conmemorar el nacimiento de la nación, que adquirió su independencia de la corona británica el 4 de julio de 1776.

Desde tempranas horas, miles de capitalinos y turistas empezaron a llegar a la explanada entre el Capitolio y el Monumento a Washington, cercano a la Casa Blanca, para ver los fuegos artificiales.

El mayor despliegue pirotécnico se realizó en la ciudad de Nueva York, mientras que la ciudad de Filaldelfia, donde se firmó la Declaración de Independencia, concluirá mañana, lunes, once días de festejos.