Polonia vivió ayer una jornada de reflexión previa a los comicios presidenciales de hoy, que coincidió con un importante evento diplomático que reunió en Cracovia a jefes de la diplomacia de todo el mundo.

El programa de la reunión de Cracovia fue acordado el otoño pasado, cuando nadie podía prever que el entonces jefe de Estado, Lech Kaczynski, fallecería unos meses después en un accidente aéreo, lo que forzó la convocatoria de estas elecciones anticipadas, cuya jornada de reflexión coincide con la cumbre internacional.

Dirigentes de talla mundial como la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, o el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, se sumaron ayer a la celebración del décimo aniversario de la Comunidad de Democracias, una organización intergubernamental para la promoción de políticas democráticas.

La cita estuvo organizada por el Gobierno polaco, dirigido por el liberal Donald Tusk, quien también acudió al acto. Hillary Clinton también evitó depositar flores ante la tumba de Lech Kaczynski y su esposa, María, como especulaban los medios locales, ya que la conferencia de Cracovia se celebró a escasa distancia del Castillo de Wawel, donde está enterrada la pareja presidencial.

Lech Kaczynski perdió la vida el pasado 10 de abril en un accidente aéreo en Smolensk (Rusia), en el que también fallecieron las 95 personas que formaban su séquito.

Un 10% de indecisos

Cuando faltaban ayer pocas horas para los comicios de hoy, alrededor de un 10% de los electores polacos sigue indeciso sobre a qué candidato a la jefatura del Estado votar: el liberal Bronislaw Komorowski o el conservador Jaroslaw Kaczynski, gemelo del fallecido presidente. Ambos ya se enfrentaron en la primera vuelta de las presidenciales, que ganó Komorowski con el 41% de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36%, y del líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski, con el 13%.

Ninguno de los dos logró entonces la mayoría absoluta, lo que ha hecho que durante la campaña para la segunda vuelta los dos candidatos se hayan visto obligados a luchar por el apoyo de los votantes de la izquierda, decisivos en los comicios de hoy.

Ambos candidatos llegan muy igualados a la cita con las urnas y, aunque la mayoría de sondeos da una ajustada victoria a Komorowski, una encuesta publicada por el diario Rzeszpospolita el último día de campaña daba como ganador a Kaczynski, con dos puntos de diferencia sobre su rival.