La Organización Mundial del Comercio (OMC) hizo público ayer un informe en el que sentencia que algunas de las subvenciones millonarias otorgadas por gobiernos europeos al consorcio aeronáutico Airbus son ilegales y deben ser retiradas.

La decisión, largamente esperada en el intrincado conflicto comercial que enfrenta a Airbus con su competidor Boeing desde 2004, es la respuesta del grupo de la OMC creado para analizar la denuncia que presentó EEUU contra la UE ante el organismo comercial multilateral.

Esta denuncia va en paralelo con otra similar presentada por Bruselas contra EEUU por sus ayudas a Boeing, sobre la cual se espera un informe preliminar a mediados de julio.

Tanto Washington como Bruselas pueden apelar a la sentencia de ayer en el plazo de 60 días, lo que se da por hecho que ocurrirá ya que, en su informe, la OMC da la razón a uno y a otro en diferentes puntos.

Quizás por ello, tanto Washington como Bruselas y los dos competidores del duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos cantaron victoria nada más conocerse el fallo.