La disidente cubana de origen canario Martha Beatriz Roque Cabello ha obtenido la nacionalidad española, solicitada en 2008, según informó su familia.

Luz Roque, prima de Martha Beatriz, explicó que ayer la Embajada de España en La Habana le hizo entrega del documento, en el que consta su inscripción como ciudadana española, por lo que a partir de ahora contará con la doble nacionalidad.

Roque Cabello, cuyos padres nacieron en las islas canarias de La Gomera y Gran Canaria, había solicitado la nacionalidad española para poder viajar hasta España, donde reside parte de su familia, y poder recibir asistencia sanitaria debido a su precario estado de salud.

De 65 años de edad, Martha Beatriz fundó en 1995 el movimiento "la patria es de todos" y dos años mas tarde, junto con otros tres disidentes dio a conocer un manifiesto por el que fue, junto a sus compañeros, condenada a penas de prisión de entre 2 y 15 años, según informó el ex presidente del Gobierno canario y ex eurodiputado del PP, Fernando Fernández.

En 2009, Marta Beatriz, tras una huelga de hambre, salió de prisión y hasta la actualidad ha permanecido en una situación similar a la de libertad condicional.

Fernando Fernández explicó que el estado de salud de la disidente es grave, ya que ha padecido un infarto y sufre de una diabetes que la que no es tratada.

Fernández confió en que Martha Beatriz pueda salir de Cuba sin problemas y se mostró convencido de que el Gobierno español ha mantenido conversaciones al respecto con el gobierno cubano.

La prima de Martha Beatriz explicó que anoche habló con su prima, quien a pesar de estar muy agotada por su enfermedad, está satisfecha por haber obtenido la nacionalidad española.

Luz Roque indicó que el pasaporte se lo darán en los próximos días y respecto a cuando tiene previsto viajar a España, afirmó que a pesar de disponer de la doble nacionalidad, al vivir en Cuba, Martha Beatriz deberá regirse por las leyes cubanas y solicitar los permisos que sean necesarios.

La prima de la disidente cubana señaló que aunque la pretensión de Martha Beatriz era poder ser tratada de sus dolencias en Madrid, le gustaría viajar a Canarias, porque el Archipiélago es muy importante para ella.

No obstante apuntó que lo primero para Martha Beatriz es Cuba "y es cubana por encima de todo".

A través de su familia, Martha Beatriz Roque Cabello expresó su agradecimiento a todos los que la han apoyado para que se le concediera la nacionalidad española.