Al menos dos personas murieron y otras ocho resultaron heridas en enfrentamientos entre rebeldes kurdos y fuerzas del orden en el sureste de Turquía, donde se concentra la minoría kurda que habita en este país.

Según informaron hoy los medios turcos, en un enfrentamiento entre el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y fuerzas de la seguridad, en la zona rural de Eruh, en la provincia de Siirt, cerca de la frontera con Irak, dos rebeldes kurdos fueron asesinados y otros dos heridos y capturados.

Además, tres agentes de seguridad resultaron heridos en la misma contienda.

Por otro lado, un grupo de presuntos rebeldes kurdos disparó anoche contra un microbús que había salido de un cuartel de la gendarmería en la provincia de Sirna (sureste del país).

Dos soldados y un capitán resultaron heridos y fueron ingresados en el hospital militar de Diyarkabir.

Según fuentes militares, el estado de salud del capitán es crítico.

El Gobernador de Sirnak, Ali Yerlikaya, declaró a la agencia semioficial Anadolu que una amplia operación militar ha sido desplegada en la conflictiva región.

Desde que el PKK se alzó en armas en 1984, autoproclamándose representante de los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía, unas 45.000 personas fueron asesinadas en la guerra no declarada entre las fuerzas del orden turcas y ese grupo considerado una organización terrorista por Ankara, la Unión Europea y EEUU.

Murat Karayilan, el líder del PKK que tiene su base en el norte de Irak, ha advertido en una reciente entrevista de la posibilidad de que las operaciones militares se intensifiquen esta primavera.