Cuatro soldados alemanes han muerto y cinco han resultado heridos en combates con insurgentes talibanes en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, informó hoy el ministerio alemán de Defensa.

Según explicó un portavoz del mando de las fuerzas alemanas en Afganistán, situado en Potsdam, en las cercanías de Berlín, los soldados estaban de patrulla cuando fueron atacados con misiles.

El portavoz añadió que dos de los cinco heridos están graves.

El ministerio alemán de Defensa informó, por su parte, de que la operación militar, que tiene lugar a unos 100 kilómetros al sur de Kunduz, donde se encuentra la base alemana, "continúa" y se está realizando en cooperación con fuerzas afganas.

La citada fuente no pudo precisar si también ha habido bajas entre los talibanes.

Medios alemanes se hicieron eco de informaciones en las que los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque.

De acuerdo con declaraciones del portavoz talibán Sabiulá Muyahid, en el ataque un carro blindado fue destruido por un misil y otros tres por explosivos.

Según informaciones de la agencia de noticias alemana "DPA", el vehículo blindado, del tipo "Eagle IV", fue alcanzado por un misil.

Se trata justamente del tipo de blindado del que el ministerio de Defensa alemán encargó hoy otras 60 unidades para hacer frente a la situación cada vez más inestable en la que se encuentran los efectivos alemanes.

El ministro alemán de Defensa, Karl-Theodor zu Guttenberg, quien se encontraba haciendo una escala técnica en Termez (Uzbekistán), de regreso de visitar las tropas en Kunduz y Feizabad, anunció que regresará inmediatamente a Afganistán.

"Ante este trágico incidente, voy a regresar inmediatamente para estar junto a las tropas", dijo Guttenberg en declaraciones emitidas por la cadena de televisión privada alemana "N-TV".

El sindicato de los soldados se manifestó "enfurecido" por la muerte de los soldados, y emplazó a políticos y opinión pública a no seguir cerrando los ojos ante una situación que desde hace tiempo se asemeja a una guerra.

La representación sindical de los soldados emplazó a Guttenberg a cumplir cuanto antes con su promesa de enviar más armas a Afganistán y lamentó que "haya hecho falta que murieran camaradas para dar este paso que era más que necesario".

Desde que comenzó la participación alemana en la operación militar en Afganistán han muerto 43 soldados del Bundeswehr.

El pasado día 2, tres soldados murieron en combates con la guerrilla y otros ocho resultaron heridos, en parte de gravedad.

Durante su visita a Kunduz y Feizabad, Guttenberg prometió a las tropas enviar más armas y vehículos blindados.

El ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó esta nueva agresión de "ataque contra todos los alemanes".