El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó hoy que EEUU y el mundo estarán más seguros como resultado de las medidas adoptadas la cumbre sobre seguridad nuclear clausurada en Washington.

Obama hablaba así en una rueda de prensa al término de la cumbre sobre Seguridad Nuclear en la que los 47 países participantes se han comprometido a asegurar todos los materiales nucleares en el mundo en el plazo de cuatro años.

La meta de lograr que todos los materiales queden a buen recaudo en cuatro años, admitió Obama, "no será fácil" y requerirá medidas, por parte de los países, "osadas y pragmáticas".

En este sentido, el presidente estadounidense lanzó un llamamiento para la creación de un fondo internacional dotado con 10.000 millones de dólares (7.352 millones de euros) para mejorar la seguridad mundial.

En el comunicado final, los países se comprometen, entre otras cosas, al intercambio de información contra el tráfico nuclear y cooperar con la industria nuclear para asegurar los materiales radiactivos.

Es un objetivo, afirmó Obama, que los países no podrán lograr solos, sino en colaboración.

El presidente estadounidense mostró su creencia en el compromiso de los países para asegurar los materiales radiactivos en cuatro años y resaltó el anuncio de países como Ucrania o Canadá de que se desharán de su uranio de alta gradación.

Los países se volverán a reunir en Corea del Sur dentro de dos años, en una nueva cumbre, para examinar los progresos logrados hasta entonces y las medidas más convenientes a tomar entonces.

El presidente estadounidense abordó también un asunto que, sin figurar en la agenda oficial de la cumbre, ha protagonizado buena parte de las deliberaciones al margen de las sesiones plenarias: el programa nuclear iraní.

Obama aseguró que Irán "debe recibir las consecuencias" por su desafío a la voluntad internacional al continuar adelante con este programa atómico.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania debaten una nueva resolución sobre sanciones a Irán, a la que China se ha mostrado renuente hasta el momento aunque en los últimos días parece haber aproximado posiciones a EEUU.

Obama dijo que en su conversación bilateral con el presidente chino, Hu Jintao, ayer, China acordó instruir a su delegación para que comenzara el proceso de sanciones, si bien, puntualizó el presidente estadounidense, Pekín se encuentra preocupada por el impacto en sus relaciones comerciales con Irán.