El relevo de militares españoles comenzó hoy con la llegada de un primer grupo al Líbano y la salida de otro hacia España, informaron fuentes militares.

Unos 140 cascos azules españoles procedentes de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) llegaron a primera hora del día al aeropuerto internacional de Beirut y se dirigió por tierra a la base Miguel de Cervantes, sede del Sector Este de las fuerzas de la ONU, FINUL, bajo mando español.

En el mismo avión partieron hacia España, en concreto al aeropuerto de Talavera en Badajoz, 36 mandos y 207 soldados. Allí desembarcarán 183 efectivos, mientras que otros 60 llegarán a Madrid hacia el mediodía.

Forman parte de la Brigada Líbano X, integrada por 750 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada (BRIMZ) Extremadura XI, con sede en la base General Menacho, de Bótoa, en Badajoz.

Los soldados extremeños habían llegado al Líbano en diciembre del 2009, bajo el mando del jefe de la BRIMIZ XI, general Casimiro Sanjuán.

Unos 1.100 militares españoles integran la FINUL, cuyo objetivo es apoyar al ejército libanés y garantizar el acceso de la población a la ayuda humanitaria.

En la actualidad, la FINUL está dirigida por el general de Brigada Alberto Asarta Cuevas.