El Fondo Monetario Internacional (FMI) añadirá 10.000 millones de euros al mecanismo de préstamos para ayudar a Grecia a salir de la crisis financiera en que se encuentra, según informaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Finanzas heleno. En el contexto de dicho mecanismo, los países de la Eurozona acordaron también ayer poner también a disposición de Grecia préstamos por valor de 30.000 millones de euros, a un interés de alrededor del 5 por ciento.

Las fuentes del Ministerio de Finanzas griego, que solicitaron mantenerse en el anonimato, indicaron que el crédito con el que el FMI contribuiría al mecanismo de apoyo tendría un interés del 2,84 por ciento, en caso de que Grecia pida su aplicación.

Dinero adicional hasta 2012

Además, los medios griegos indicaron que, según fuentes del Gobierno griego, otros 40.000 millones de euros en ayudas crediticias estarían a disposición de Grecia para 2011 y 2012 en caso de que el país necesite nuevas ayudas.

Esas informaciones no especificaron si esas partidas adicionales serían aportadas por el FMI o por los países de la Eurozona o cómo se repartirían entre ambas partes.

Los miembros del Eurogrupo otorgaron ayer un mandato a la Comisión Europea para que emprenda, desde hoy, negociaciones con el FMI para el establecimiento de un programa conjunto para Grecia, que cubra la intervenciones necesarias más allá de 2010 y fije las condiciones del reembolso, según se informó desde Bruselas.

El mecanismo de ayuda a Grecia fue acordado por los dieciséis países miembros de la Eurozona el pasado 25 de marzo y ayer los 16 miembros del Eurogrupo establecieron las condiciones para la concesión del primer préstamo a Grecia, con el fin de ayudar al país a salir de su crisis financiera y tranquilizar a los mercados.

De esa línea de crédito España tendría que aportar 2.490 millones de euros, según explicó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien precisó que la contribución de cada estado se calculará según participación en el capital del Banco Central Europeo (BCE).

Ésa fue la fórmula que ya acordaron los jefes de Estado o Gobierno de la zona euro en la cumbre especial de hace dos semanas.

Por su parte, Grecia se mostró satisfecha con el acuerdo, pero insistió en que su país aún no ha pedido que se active ese mecanismo. El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, dijo que "el objetivo es, y creemos que lo lograremos, continuar obteniendo préstamos en los mercados".

La Agencia de Gestión de la Deuda Griega ha informado de que el país necesita 32.000 millones de euros para cumplir con sus obligaciones de pagos hasta finales de este año.