La cadena pública francesa France 3 difundió hoy fragmentos de un vídeo en el que aparecen los periodistas secuestrados el pasado 30 de diciembre, y al mismo tiempo decidió divulgar su identidad, mantenida hasta ahora anónima a petición de sus familiares.

Los periodistas son Hervé Ghesquière, de 47 años, y Stéphane Taponier, de 46 años.

Trabajaban para el magazine "Pièces à conviction" de FR3 y viajaban por el noroeste del país, entre los valles de Surobi y Kapisa, no muy lejos de las tropas francesas desplegadas allí, cuando fueron secuestrados por un grupo armado.

El vídeo fue enviado el domingo a varios medios franceses y de otros países y en él los talibanes vuelven a amenazar con asesinar a los periodistas y a sus tres acompañantes afganos si Kabul y Washington no liberan a ciertos presos afganos.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, aseguró este viernes que tenía "la convicción" de que los dos periodistas seguían "vivos" y que había recibido ciertas pruebas de ello.

Agregó que Francia hacía todo lo posible por su liberación y cooperaba con las fuerzas aliadas en la zona y con las autoridades afganas.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, según informó su jefe de gabinete, Claude Guéant, criticó el pasado enero la "imprudencia" de Ghesquière y Taponier, al adentrarse en una zona peligrosa pese a haber sido advertidos del riesgo que entrañaba, provocando una gran polémica y serias críticas de las asociaciones de periodistas.