Los ciudadanos de toda la Unión Europea, a iniciativa de la Presidencia Española, guardarán a las doce de este mediodía un minuto de silencio en señal de solidaridad con el pueblo polaco por la tragedia aérea en la que ha muerto su presidente, Lech Kaczynski.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha señalado -en declaraciones a Telecinco recogidas por Efe- que España, junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, solicitó este gesto de luto, primero a nivel europeo, para "compartir la pena y el dolor que sufren los polacos", tras el accidente aéreo del pasado sábado.

"Ahora hay que hablar de solidaridad y de compartir esa tragedia y ese drama", ha indicado Moratinos quien ha recordado que compartió "muchos momentos" con Kaczynski en "negociaciones difíciles" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantenía una relación política y personal "muy buena" con el presidente polaco.

Además del minuto de silencio que se guardará a mediodía, España vive hoy una jornada de luto oficial en la que la bandera nacional ondea a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada hasta las 24 horas.

En Bruselas, donde las banderas ondean también hoy a media asta, se guardarán dos minutos de silencio antes de cada una de las reuniones que se celebren a lo largo del día.

La Embajada de Polonia en Madrid ha abierto un libro de condolencias que estará a disposición de las personas interesadas entre las doce del mediodía y las seis de la tarde de hoy y desde las diez de la mañana y las seis de la tarde de mañana martes.

En su página web, la Embajada recuerda que Polonia ha decretado luto oficial en el país del 10 al 17 de abril e informa de que el próximo domingo, a las 17.30 horas, se celebrará una misa fúnebre en honor de los fallecidos en la Parroquia Nuestra Señora de la Paz.