El cantautor Silvio Rodríguez defendió hoy el "gobierno de ancianos" de Cuba, justificó los fusilamientos de la revolución que lideró Fidel Castro en 1959 y afirmó que la disidencia "no tiene pueblo", en un nuevo capítulo de su debate con el escritor Carlos Alberto Montaner.

"No me molesta un gobierno de ancianos. En muchas culturas antiguas tener edad, por la sensatez inmanente, era un requisito para gobernar", afirma Rodríguez en un artículo publicado en el sitio digital oficial Cubadebate.

El presidente cubano, general Raúl Castro, tiene 78 años; 83 su hermano mayor Fidel, primer secretario del gobernante Partido Comunista; 79 el vicepresidente primero, José Ramón Machado, y edades similares la mayoría de la cúpula oficial.

El cantautor pide a Montaner que recuerde que también él adquirió sus juicios morales y su percepción de la realidad y los conflictos sociales hace medio siglo.

"No pretendas venderte como prospecto de la generación del dos mil, que no te queda bien", agrega.

Sobre los fusilamientos, dice que "se originaron en los primeros meses de la revolución, contra criminales de guerra del batistato: torturadores y asesinos probados en los juicios que el pueblo de Cuba miró sobrecogido".

"La guerra despiadada que nos impuso la CIA obligó al gobierno a mantenerla como medida persuasiva", añade Rodríguez, pero reconoce que "con los años" se ha dado cuenta "de que la pena de muerte es algo que debiera ser abolido en todo el mundo, por incivilizada".

"La oposición, en las prisiones, enfrenta el mismo drama que en las calles: no tienen pueblo, sus posiciones los alejan de las masas", sostiene el cantautor, y niega que haya malos tratos en las cárceles de la isla.

Sobre las manifestaciones de las Damas de Blanco, familiares de 75 opositores encarcelados en el 2003, le parece "lógico que las madres y esposas de los presos se preocupen por sus familiares y que lo manifiesten", pero no "que reciban ayuda económica de otro gobierno y mucho menos de connotados terroristas, como parece ser el caso de ciertas señoras".

"No estoy de acuerdo con los actos de repudio -eufemismo para las contramanifestaciones gubernamentales-, pero otros cubanos se indignan hasta el punto de cometerlos. Los cubanos de Miami hacen lo mismo. Debe ser la parte triste de nuestro karma", afirma Rodríguez.

El artista reconoce que hay censura en Cuba, pero matiza que también en otros países.

"En algunas entrevistas y canciones, a través de una trayectoria de más de 40 años, he señalado lo que he considerado criticable del proceso revolucionario. En otras he apoyado este proceso, sin caer jamás en el servilismo o el panfleto", asegura el cantautor.

"Si tanto deseas que Cuba sea mejor -exhorta a Montaner-, cambia tu lógica y empieza a luchar contra el bloqueo (de Estados Unidos). El bloqueo es genocida, inmoral, impresentable. Mientras exista, será la justificación para no bajar ni un ápice la tensión defensiva".

Rodríguez encabezará este sábado un "Concierto por la Patria" que organiza el gobierno para repudiar las críticas de Estados Unidos, Europa, medios internacionales y disidentes a la situación de los derechos humanos en la isla.

Cubadebate anunció que el músico mostrará así "su confianza en el proceso transformador en Cuba iniciado hace 50 años", después de que sus palabras en la presentación de un nuevo disco el 26 de marzo "fueran manipuladas" por medios de prensa extranjera, según ese medio oficial.

Rodríguez dijo entonces que en estos momentos Cuba "pide a gritos" la "revisión de montones de cosas, desde conceptos hasta instituciones".